Publicidad
Presentan proyecto de “tolerancia cero» a la conducción bajo la influencia de las drogas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presentan proyecto de “tolerancia cero» a la conducción bajo la influencia de las drogas

La diputada RN, Paulina Núñez dijo que quieren «llenar un vacío de ley para dejar claramente establecido que se va a presumir que la persona está bajo la influencia de las drogas indiferente al grado de drogas que tenga en su sangre”.


Durante la presente jornada, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, presentó un proyecto de ley para que a los conductores que hayan arrojado presencia de drogas en el narcotest se les pueda aplicar las sanciones establecidas para la conducción bajo la influencia del alcohol.

“Lamentablemente cuando se modificó la ley de tránsito en el 2014, con la conocida Ley Emilia que ha tenido muy buenos resultados apropósito de la disminución de personas conduciendo bajo la influencia del alcohol, no existía el narcotest- que es la tecnología que tenemos a disposición para medir el grado de drogas en la sangre de una persona- en este caso específicamente el conductor”, explicó.

“Algunos tribunales están asimilando las sanciones y las penas a la ley de tránsito, pero como esto queda al arbitrio del juez, insisto, no hay una ley que los obligue a sancionarlos con estas mismas penas”, dijo posteriormente.

En este mismo sentido, Núñez agregó que «por ejemplo a una persona que sea sorprendida conduciendo bajo la influencia de las drogas se le puede aplicar la sanción establecida en la Ley Emilia que es un año de prisión efectiva para recién, incluso, optar a algún beneficio”.

Por lo tanto, dice la parlamentaria, “lo que pretendemos con este proyecto es tolerancia cero a la conducción bajo la influencia de las drogas más aún cuando el consumo de drogas en nuestro país ha ido en aumento. Queremos llenar un vacío de ley para dejar claramente establecido que se va a presumir que la persona está bajo la influencia de las drogas indiferente al grado de drogas que tenga en su sangre”.

Finalmente, agregó que espera que se tramite con agilidad, puesto que se trata de un proyecto de ley de solo un artículo de fácil despacho.

Publicidad

Tendencias