Publicidad
Presupuesto 2020: proyecto contempla alza del gasto público de solo 3% y Piñera lo presenta como “reactivador” MERCADOS

Presupuesto 2020: proyecto contempla alza del gasto público de solo 3% y Piñera lo presenta como “reactivador”

El anuncio llega en un período particularmente complejo para Piñera, que se enfrenta a un año particularmente estrecho en materia económica. Las proyecciones del crecimiento del PIB para 2019 se mueven en torno al 2,5%, algo que ha afectado el ánimo de la ciudadanía, lo que se ha reflejado en las encuestas [ACTUALIZADA]


El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la noche del jueves en cadena nacional el Presupuesto 2020, que llega en un período particularmente complejo para el Gobierno que se enfrenta a un año particularmente estrecho en materia económica.

Las proyecciones del crecimiento del PIB para 2019 se mueven en torno al 2,5%, algo que ha afectado el ánimo de la ciudadanía que se ha reflejado en las encuestas.

En ese contexto, Piñera anunció un Presupuesto marcado por la austeridad financiera del aparato estatal, pero con el foco puesto en algunos sectores clave para la agenda de Gobierno como la clase media, la educación y la salud.

«El Proyecto de Presupuesto 2020, que pronto presentaremos al Congreso, contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%», dijo.

Piñera también puso especial énfasis en el foco reactivador del acotado presupuesto, y en ese sentido manifestó que el Gobierno creará 170.000 empleos.

«Este es un Presupuesto Reactivador que, sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial.  El año pasado crecimos al 4%. Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada», detalló.

Con todo, el mensaje del Presidente, que duró poco más de 15 minutos, partió con una alusión poco esperanzadora, al señalar que tras su participación en la Cumbre de la ONU en Nueva York, le preocupaban particularmente los temas de cambio climático, guerra comercial y envejecimiento de la población.

Inversiones sectoriales

Al momento de detallar algunos ejes, el Mandatario puso especial énfasis en algunos pilares presupuestarios entre ellos el que dice relación con una de las mayores preocupaciones del gobierno, como la Seguridad Ciudadana.

«Este Presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.  Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas», dijo.

En materia de salud, Piñera anunció un incremento en el gasto y la inversión en salud en un 5.7%, recursos que se destinarán a ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria, incluyendo hospitales como el de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el Hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el Hospital de Angol en la Araucanía, el Hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, y el Barros Luco, Roberto del Río en la Región Metropolitana.

El presupuesto, además, estipula «la reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos –es decir, más económicos– y bioequivalentes –es decir, igualmente efectivos– y con el convenio de descuentos que logró Fonasa con Farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de usuarios de Fonasa».

«Este Presupuesto también incorpora 1.000 nuevos médicos especialistas, para cumplir con nuestra meta de 4 mil nuevos especialistas durante nuestro período. Y va a permitir financiar la eliminación del 7% de cotización de salud para nuestros adultos mayores, que aprobamos durante nuestro primer Gobierno, y también las prestaciones de las nuevas 5 enfermedades Auge que incorporamos a este plan y que incluyen 4 nuevos tipos de cáncer y también el Alzheimer y, por supuesto, la incorporación de equipamiento y tecnología de punta a nuestros hospitales y consultorios», agregó.

Educación

En lo que respecta a educación, Piñera anunció proyectos como la sala cuna universal, la Subvención especial para kínder y prekínder y para los establecimientos Junji e Integra.

«Por eso implementamos el Plan Todos al Aula y vamos a crear 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia que nos van a permitir llegar a los 300 liceos de excelencia que comprometimos durante nuestro Gobierno. Por eso estamos poniendo en marcha los Servicios Locales de Educación y modernizando el Sence, para que mejore la empleabilidad, productividad y salarios de nuestros trabajadores, cosa que hoy día el Sence no hace.  Por eso estamos mejorando la formación y capacitación de nuestros profesores, incentivando los liderazgos docentes en nuestras escuelas y potenciando la necesaria participación e influencia de los padres en la educación de sus hijos», dijo en su alocución.

Publicidad

Tendencias