domingo, 5 de abril de 2020 Actualizado a las 05:10

PAÍS

Emiliano Arias tras ser formalizado en Rancagua: “Confiamos en que voy a ser absuelto”

por 27 septiembre, 2019

Emiliano Arias tras ser formalizado en Rancagua: “Confiamos en que voy a ser absuelto”
Se determinaron 6 meses para la investigación de este caso, mientras que no se impusieron medidas cautelares al suspendido fiscal regional de O'Higgins durante este período [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, fue formalizado por violación de secreto y delitos informáticos en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Dentro de la presentación de cargos, el persecutor de Magallanes, Eugenio Campos, detalló que Arias filtró información del Ministerio Público a sus familiares.

De acuerdo al diario La Tercera, el pasado 17 de abril del 2018, Arias le pidió a su secretaria, Carolina Contreras, que obtuviera una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de la persona de iniciales P.A.N.I.

Ese mismo día Arias y Contreras viajaron a Santiago, pero el documento se les quedó en Rancagua. Por esta razón, la secretaria del fiscal le pidió a la abogada asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona, Macarena Bustos, escanear la ficha del SAO.

Esta última no pudo acceder al documento, por lo que ingresó con la clave personal del investigado al SAO, obteniendo la información solicitada, y enviándola al correo institucional de Arias.

Tras recibir la información, Arias le escribió a través de Whatsapp unos mensajes a su cuñado, Hans Heydel Jacob, que decían lo siguiente:

Arias: “Hola, Hans. Ahí va la joya”.
Jacob: “Puta la hueá”.
Arias: “Una condena por microtráfico y un par de consumos”.
Jacob: “Ahí lo estoy viendo, gracias”.
Arias: “De nada, un abrazo y lo que necesiten”.

No fue la única persona con la quien compartió mensajes. También lo hizo con su hermana, María Graciela Arias.

María Graciela: “Gracias”.
Emiliano: “De nada”.
María Graciela: “Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?”
María Graciela (un par de horas después): “Yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.”
Emiliano: “Chuta ya. Buenas noches”.
María Graciela (al día siguiente): “Hola, se que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias”.
Emiliano: “En 30 minutos lo hago”.

Tras esto, el suspendido fiscal le pidió a su secretaria que ingresara nuevamente al SAO para obtener la ficha de su sobrino, de iniciales A.C.H.A. Además, le volvió a enviar un mensaje a su hermana: "Fue detenido con el amigo y otro. Ahí está". Su pariente le agradeció.

La defensa de Arias argumentó que estos hecho no constituía un delito informático, ya que el fiscal tiene acceso autorizado al Sistema de Apoyo a la Operación (SAO). Además, solicitaron la devolución del teléfono incautado, desde donde se obtuvieron las conversaciones. Sin embargo, el tribunal rechazó el requerimiento.

Finalmente, se determinó un plazo de seis meses para la investigación de este caso, mientras que no se impusieron medidas cautelares a Arias durante este período. "Confiamos en que voy a ser absuelto", dijo el suspendido prosecutor a la salida de la audiencia que se extendió por unas 6 horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV