Publicidad
«Fue lo más correcto»: subsecretaria de pensiones comentó la salida de Andrés Santa Cruz de las AFP PAÍS

«Fue lo más correcto»: subsecretaria de pensiones comentó la salida de Andrés Santa Cruz de las AFP

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar se refirió a la salida de Andrés Santa Cruz de la Asociación de AFP tras sus polémicos dichos sobre el recurso presentado por una profesora que busca el retiro de sus fondos previsionales. La funcionaria señaló que su renuncia al gremio “fue lo más correcto”.


Andrés Santa Cruz renunció este jueves a la presidencia de la Asociación de AFP. Esto tras sus polémicos dichos sobre el caso de una profesora de Calama, María Angélica Ojeda, quien solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, situación que será revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

Respecto a la acción de la docente, el ahora exlíder de las aseguradoras dijo «que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amigdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos».

Frente a esto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que la salida del expresidente de la Asociación de AFP fue «lo más correcto» y que todos los actores deben cuidar sus opiniones y la forma de expresarlas.

Además, sobre el recurso presentado por María Angélica, Zaldívar explicó a Cooperativa que no están en condiciones de hacerse cargo de este tipo de situaciones. «No podemos hacernos cargo de obligaciones o problemas sociales tan grandes como son las deudas hipotecarias, como son temas de salud, como son otro tipo de contingencias poniendo en riesgo la futura subsistencia de los adultos mayores, porque cada vez va a ser más difícil que ellos puedan obtener más ingresos», señaló.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, criticó que las autoridades sólo se estén enfocando en la administración del cuatro por ciento adicional de la reforma previsional. «Lo único que se ha discutido es el cuatro por ciento de las AFP, lo que es para la risa porque el cuatro por ciento está definido en ocho años. (…) Esto es una burla sangrienta contra los jubilados», acusó.

Publicidad

Tendencias