lunes, 24 de enero de 2022 Actualizado a las 13:33

MERCADOS

Cifras dispares: actividad de la construcción aumenta, mientras que la manufactura se mueve lento

por 30 septiembre, 2019

Cifras dispares: actividad de la construcción aumenta, mientras que la manufactura se mueve lento
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, sostuvo que "las expectativas en torno al desempeño del sector de la construcción para los próximos meses dependerán, en gran medida, de la manera en que se resuelvan los debates que actualmente se están llevando en torno a las reformas tributaria y laboral, que tienen gran incidencia en las decisiones de inversión”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) del mes de julio, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción reveló un aumento de 3,3% anual en la actividad de la construcción durante dicho periodo.

En tanto, el empleo sectorial presentó una disminución de 0,3% anual, cifra muy por debajo a lo alcanzado en junio con un 1,0% y al 3,8% de julio de 2018.

Por otra parte, la actividad del comercio de la construcción, específicamente en las ventas del comercio mayorista, se registró un incremento de 2,3%, superando el 0,4% del mes anterior.

La aprobación de permisos de edificación, en tanto, aumentó en términos anuales. En esta ocasión, los permisos con destino habitacional como aquellos no habitacionales, relacionados con obras de Comercio, Servicios, e Industria y Establecimientos Financieros  evidenciaron un considerable avance de un 7,9% y 33,8% respectivamente.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, el aumento en la actividad "es una buena noticia" y sostuvo que “las expectativas en torno al desempeño del sector de la construcción para los próximos meses dependerán del contexto internacional, pero también, y en gran medida, de la manera en que se resuelvan los debates que actualmente se están llevando en torno a las reformas tributaria y laboral, que tienen gran incidencia en las decisiones de inversión”.

La autoridad aprovechó la instancia para valorar el anuncio del Gobierno en esta materia, el cual considera un aumento de 3% del gasto publico, la reducción del déficit estructural y el incremento  de la inversión sectorial para la cartera de Obras Públicas.

“Como gremio de la construcción valoramos el énfasis reactivador de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia presupuestaria para el año 2020. Particularmente, estimamos que una mayor focalización del presupuesto al desarrollo de obras públicas y subsidios a la vivienda, no sólo contribuirán a impulsar la economía y la generación de empleos, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Donoso.

Cifras de manufactura

Por su parte, la industria manufactura decepcionó al presentar  una disminución de 1,5% en la actividad en 12 meses, según datos del Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de agosto.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) estuvo afectado por el decrecimiento interanual de 3,3% en la elaboración de productos alimenticios. Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1% en relación con agosto de 2018, debido a la caída de 11,3% en gas.

Minería, en tanto, presentó un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia del alza de 4,7% en el área metálica, mientras la no metálica lo hizo en 17,7%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV