Publicidad
Otra de Carabineros: Fisco ha gastado casi $ 20 millones en la bencina de los autos particulares de exgenerales PAÍS Crédito: Agencia Uno

Otra de Carabineros: Fisco ha gastado casi $ 20 millones en la bencina de los autos particulares de exgenerales

La institución le otorga a varios de sus ex Directores Generales un vehículo fiscal con su respectivo costo de mantención, entre el que se incluye el combustible. Hasta el momento son seis los beneficiarios, entre los que se encuentra Bruno Villalobos.


Un nuevo escándalo financiero sacude a Carabineros. Una investigación determinó que el Fisco ha entregado casi $20 millones este año a exgenerales de Carabineros para bencina de sus autos particulares.

De acuerdo al reportaje de una agencia del Estado publicada por Interferencia, Carabineros le otorga a varios de sus ex Directores Generales un vehículo fiscal con su respectivo costo de mantención, entre el que se incluye el combustible.

“Lo anterior no requiere la obligación de rendición de cuentas, lo cual podría constituir un espacio de dudas respecto de la procedencia de la asignación y el uso adecuado de los recursos públicos”, se afirma en el reporte de la agencia estatal.

Entre los casos revelados se cuenta lo sucedido con Rodolfo Stange, ex General Director de la institución. Entre el viernes 4 y el sábado 5 de enero de este año, el oficial en retiro concurrió siete veces a una bomba de bencina para llenar el estanque de su automóvil, un Hyundai Santa Fe.

Calculando, tendría que haber recorrido casi 2 mil kilómetros ese viernes para vaciar el estanque. Al parecer lo logró, ya que el sábado fue de nuevo a cargar combustible. Y tres veces.

Este beneficio que incluye a Stange -el último miembro vivo de la Junta Militar que gobernó el país entre 1973 y 1990- se basa en un decreto de 1998 de la subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa, que faculta a las instituciones armadas a proporcionar protección y seguridad a quienes hayan ejercido el mando superior.

En la actualidad se permite esa entrega de beneficios, a pesar de que Contraloría dictaminó el año pasado que son válidos “en cuanto se trate de una medida de protección y seguridad (…), esto es, en el entendido que su carácter sea transitorio y ante evaluaciones que den cuenta de la necesidad de brindarla desde la perspectiva del riesgo, siempre y cuando la respectiva institución cuente con los medios para otorgar tal apoyo”.

No es sólo Stange el que recibe este beneficio en Carabineros. También reciben vehículos fiscales y su mantenimiento a los siguientes ex General Directores de la institución: Fernando Cordero Rusque (1995-1997); Alberto Cienfuegos Becerra (2001-2005); Manuel Ugarte Soto (1997-2001); Rodolfo Stange Oelckers (1985-1995); Bruno Villalobos Krumm (2015-2018).

Este es el detalle de los gastos:

En total, según lo publicado por el citado medio, a los seis Generales Directores de Carabineros se le reembolsaron poco más de $19,6 millones en combustible -todo de 97 octanos- entre enero y julio de este año.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Área aseguraron que, actualmente, no entregan esos beneficios a sus ex jefes.

Publicidad

Tendencias