viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 12:51

PAÍS

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos replica en El Mercurio polémico inserto que justificaba el Golpe de Estado

por 1 octubre, 2019

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos replica en El Mercurio polémico inserto que justificaba el Golpe de Estado

Crédito: @AFDDChile

En la respuesta aseguran que el inserto "es la demostración de que los golpistas" siguen justificando el Golpe de Estado, "y que solo propagan el odio y que estarían dispuestos en una situación similar a volver a repetirlo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 11 de septiembre, en plena conmemoración del golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973, un inserto publicado en el diario El Mercurio levantó críticas transversales. En la publicación, firmada por 60 personas, se afirma que en esa fecha, "Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela".

Incluso sus propios trabajadores se desmarcaron del inserto, publicando una foto rechazando la publicación, la que fue llevada al día siguiente por el medio.

Hoy, el diario publicó otra noticia -más extensa que la de la foto de sus periodistas- donde se criticaba el inserto: una carta enviada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, donde, en palabras de la presidenta del organismo, Lorena Pizarro, "hemos sido directamente ofendidas por esta inserción, en nuestra calidad de familiares de más de 1.000 víctimas hombres y mujeres detenidas desaparecidas por la dictadura cívico militar".

La respuesta es acompañada por 6 argumentos. Por ejemplo, en el primer punto aseguran que "la situación chilena al 11 de septiembre de 1973, no se puede comparar con la de Venezuela hoy".

Posteriormente agregan que "ningún contexto justifica ni el Golpe de Estado ni las violaciones a los derechos humanos cometidas", ya que ese golpe "tuvo como consecuencia la instalación el terrorismo de Estado como forma de exterminio de miles de chilenos".

Con respecto a Allende, quien en el inserto se indicaba que "utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una Dictadura Marxista Leninista", la respuesta asegura que "es totalmente falso, y propio de mentes desquiciadas", señalar tal afirmación.

"El Gobierno de la Unidad Popular ganó las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, por tanto, es la demostración de que contaba con el apoyo popular para las transformaciones que se estaban realizando", las que se convirtieron en "víctimas, las cuales hasta el día de hoy claman verdad total y justicia plena".

Finalmente, sentencian que el inserto "es la demostración de que los golpistas" siguen justificando el Golpe de Estado, "y que solo propagan el odio y que estarían dispuestos en una situación similar a volver a repetirlo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV