Publicidad
Aún no: pese a los anuncios previos, el agua potable no volvió este lunes a Puerto Octay PAÍS Crédito: Agencia Uno

Aún no: pese a los anuncios previos, el agua potable no volvió este lunes a Puerto Octay

¿La razón? Las últimas muestras tomadas exhibieron exceso de turbiedad, según se informó tras el comité operativo de emergencia realizado al mediodía en esta ciudad. El servicio regresará este martes o, a más tardar, el miércoles.


Los habitantes de Puerto Octay al fin veían la luz al final del túnel. Tras casi 20 días sin agua potable, este lunes debía regresar el suministro, como se había informado la semana pasada. Pero eso no ocurrió.

¿La razón? Las últimas muestras tomadas exhibieron exceso de turbiedad, según se informó tras el comité operativo de emergencia realizado al mediodía en esta ciudad.

Al respecto, el intendente Harry Jürgensen explicó que la referida medición se hizo el viernes, antes de poner en funcionamiento unos filtros. Por tanto, el muestreo que se haga esta tarde va a determinar si la distribución se restablece hoy o el miércoles.

En la ciudad «el agua no estaba siendo filtrada, pero a partir del viernes, a las 16:00 horas, toda el agua es filtrada», dijo Jürgensen.

«Tenemos alguna seguridad para poder decir que los resultados próximos de las mediciones que se están haciendo hoy día, lo más probable es que el agua esté perfectamente transparente y sin ningún tipo de turbiedad», agregó, en declaraciones recogidas por radio Bío Bío.

Luego agregó que «las muestras se toman hoy día y se demoran del orden de 18 horas, más o menos, el análisis. Por lo tanto, mañana se va a tener la respuesta definitiva de las muestras de hoy día».

La seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que «las muestras se deben tomar 48 horas después de la instalación de los filtros, para que se estabilice el sistema de filtrado de la planta».

Además, recomendó a la ciudadanía que «abran sus llaves de manera responsable, no dejarlas corriendo toda la tarde para que circule el agua».

Publicidad

Tendencias