viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 12:51

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Encuesta Conicyt revela aumento del interés por la ciencia, pero el 80% afirma no conocer ningún centro de investigación

por 1 octubre, 2019

Encuesta Conicyt revela aumento del interés por la ciencia, pero el 80% afirma no conocer ningún centro de investigación
TV, internet y documentales son los medios favoritos de los chilenos para informarse de ciencia y tecnología, según la II Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Este martes entró oficialmente en operaciones el ministerio liderado por Andrés Couve.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 56,1% de los chilenos considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es “bajo o muy bajo” y un 80,8% respondió que “no conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país”, según una encuesta difundida este martes por el Ministerio de Ciencia.

La secretaría, que entró oficialmente en operaciones durante la jornada, dio a conocer los resultados de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

Esta nueva radiografía nacional de la percepción social de la ciencia, muestra que el principal medio por el que los chilenos se informan sobre ciencia y tecnología son los programas de televisión, seguidos de internet y los documentales científicos.

Esta segunda versión de la encuesta -cuya primera medición fue en 2015- estuvo a cargo del Centro de Microdatos, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que realizó entrevistas presenciales a 7.685 personas entre hombres y mujeres, de 15 años o más. El estudio se realizó en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales.

Científicos valorados

Según la encuesta, además persiste la alta valoración de profesiones vinculadas a la ciencia y tecnología: médicos, científicos y luego ingenieros son quienes lideran esta lista, con una valoración en torno al 80% entre quienes responden que estas carreras son de “prestigio o mucho prestigio”. Los profesores son la única profesión donde aumenta significativamente la valoración.

Asimismo, entre las principales variaciones observadas, destaca el aumento en la prioridad que dan las personas a la ciencia, como uno de los sectores en los que debiera crecer la inversión pública: de un 3,5% que la consideró un área prioritaria en el gasto público el 2015, se elevó a un 6,2 % en esta nueva medición.

Es relevante destacar que este estudio revela que un 81,5% de las personas considera que la ciencia y la tecnología traerá “muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años para el mundo”. Sin embargo, esto conlleva algunas preocupaciones: el 74,3% de los encuestados considera que estos avances podrán significar “muchos o bastantes riesgos”.

Las creencias de las personas, también fueron abordadas en el estudio. Aunque se aprecia a nivel general una mayor valoración de la ciencia, aspectos como los milagros o la fe, continúan ocupando un lugar importante en el ideario colectivo de muchas personas. La creencia en milagros, por ejemplo, aumentó de 65,2% en 2015 a 72,4% en 2018.

Bienestar general

Los resultados fueron entregados desde el Centro Cultural Gabriela Mistral por el ministro Andrés Couve, junto a la presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, y la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry.

El ministro Couve destacó la relevancia de estos resultados.

“Hoy es un día muy especial porque hoy 1º de octubre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entra oficialmente en funcionamiento. En este contexto, quiero relevar la importancia de esta encuesta, que nos permite conocer la opinión ciudadana acerca de diversas materias relacionadas a ciencia y tecnología y que servirá como un insumo para el diseño de políticas y programas del Ministerio de Ciencia”, señaló.

“Esperamos estos datos con expectación porque se trata de información relevante para la comunidad científica pero también para nuestro sistema educacional, para los medios de comunicación, para las empresas, para los emprendedores, para los innovadores. Esta iniciativa no puede estar más en línea con nuestra visión de promover, comprender y utilizar el conocimiento científico para contribuir al bienestar de las personas y el país”, agregó.

Consumo de ciencia

Así como lo hace Chile, 11 países de la región han aplicado este tipo de instrumentos durante los últimos 20 años para conocer la percepción pública acerca de la ciencia y la tecnología, junto con los hábitos cotidianos vinculados a estas temáticas.

La presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause destacó que “en general aumenta el consumo de ciencia y tecnología, en particular aquella que es transmitida en medios de comunicación masivos. También aumenta el interés general de la ciencia pero contrasta con la percepción de que falta información. La actividad científica se asocia habitualmente con beneficios pero también con riesgos”, dijo.

En tanto, la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry, señaló que la presentación de esta encuesta “presenta oportunidades y desafíos porque la ciencia está instalada como tema en la opinión pública, en la toma de decisiones, a nivel político, en las salas de clases. Es una oportunidad para todos, incluidos actores que tradicionalmente no se han relacionado tanto con la ciencia. (…) Además es un desafío que tiene que ver con la institucionalidad que estamos creando y cómo desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo tomamos lo que se ha construido en CONICYT, cosas tan positivas como esta encuesta, y las proyectamos al futuro”.

Nueva política

Couve también aprovechó esta instancia para anunciar el proceso de elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que contendrá los objetivos y lineamientos de políticas públicas en esta materia.

Este inédito proceso tendrá cuatro etapas: “Hemos definido cuatro instancias de participación. Una primera donde tendremos mesas que trabajarán y debatirán sobre los lineamientos generales de estas materias. También tendremos mesas macrozonales para hacernos cargo de la vocación territorial. Además contaremos con mesas técnicas para discutir temas específicos como institucionalidad, divulgación científica en colegios, divulgación científica hacia la ciudadanía, capital humano avanzado, investigación individual pero también investigación asociativa, innovación, innovación de base científica tecnológica y finalmente tecnología. Además tendremos mesas autogestionadas para promover la participación ciudadana y que podamos recoger también la opinión de todos aquellos que están interesados en poder contribuir en este proceso”, dijo el ministro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV