lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 06:20

MUNDO

Erdogan confirma retirada de EE.UU. de Siria y alerta sobre ataque "sin aviso"

por 7 octubre, 2019

DW
Erdogan confirma retirada de EE.UU. de Siria y alerta sobre ataque
Las Fuerzas Democráticas Sirias afirmaron que la invasión será "un revés" en la lucha contra los yihadistas. Esta sería la tercera gran operación militar terrestre de Turquía en Siria desde el comienzo de la guerra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este lunes que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir en cualquier momento, y confirmó que Estados Unidos está retirando ya a sus tropas de la zona, lo que deja la vía libre a Ankara.

"Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso", aseguró el político islamista a los medios antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde estará hasta el martes.

De ejecutarse, esta sería la tercera gran operación militar terrestre de Turquía en suelo sirio desde el comienzo de la guerra civil en 2011. En 2016, lanzó una ofensiva contra el EI y en 2018 atacó a los kurdosirios en el enclave de Afrin.

Fuerzas Democráticas Sirias confirmar retirada de EE.UU.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) afirmaron este lunes que cumplieron con su parte del acuerdo con Estados Unidos para despejar la franja del noreste del país y advirtieron que cualquier ataque turco supondrá "un revés al esfuerzo exitoso de derrotar al EI", en el que las FDS sacrificaron a 11.000 hombres en cinco años de guerra para lograr acabar con el "califato" y dar estabilidad a la regióm.

El anuncio de las FDS, principal socio de Washington en la lucha contra el EI, se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias.

Turquía planea reubicar millones de refugiados sirios

Desde hace meses, Ankara y Washington negociaban la opción de que tropas turcas ocuparan una franja fronteriza de unos 30 kilómetros en el norte de Siria, al este del río Éufrates, un territorio hasta ahora bajo control de la principal milicia kurdosiria y principal integrante de las FDS, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), e incluso comenzaron las patrullas conjuntas para verificar la retirada kurda.

Turquía pretende reubicar a unos 2 millones de refugiados sirios en esa franja, donde 75 por ciento de la población es kurda.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV