Publicidad
Fiscalía incauta informe encargado por la Compañía de Jesús sobre abusos cometidos por Renato Poblete PAÍS Crédito: Fiscalía Metropolitana Sur

Fiscalía incauta informe encargado por la Compañía de Jesús sobre abusos cometidos por Renato Poblete

La diligencia se llevó a cabo en el edificio institucional, ubicado en calle Lord Cochrane, centro de Santiago, y los documentos fueron entregados al fiscal Héctor Barros y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.


Este lunes, la Fiscalía realizó un allanamiento en la Compañía de Jesús para incautar la información relacionada con el fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete, quien es acusado de cometer abuso sexual contra 22 mujeres.

La congregación religiosa informó del hecho a través de un comunicado en el que confirmó la entrega del «informe completo» sobre Poblete a los fiscales.

Según confirmaron, la diligencia se llevó a cabo en el edificio institucional, ubicado en calle Lord Cochrane, centro de Santiago, y los documentos fueron entregados al fiscal Héctor Barros y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

«La Compañía de Jesús reitera su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres», precisaron.

«Fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación», sentencian.

En tanto, la fiscal Salech aseguró que «para nosotros es muy importante para iniciar las diligencias de investigación, que estas se van a iniciar siempre con la absoluta y total protección de las víctimas que están contenidas en ese informe, para lo cual vamos a desplegar todas las medidas que nos contempla la ley, con nuestra Unidad de Atención de Víctimas, para asegurar el respaldo y el resguardo de sus testimonios ante el conocimiento público».

Publicidad

Tendencias