Publicidad
Deutsche Welle
Presidente de Ecuador muestra disposición a dialogar con los indígenas MUNDO

Presidente de Ecuador muestra disposición a dialogar con los indígenas

Los indígenas se unieron a las protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles decretada por Moreno y han amenazado con «someter a la justicia indígena» a policías que se acerquen a sus territorios.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó este domingo su disposición para dialogar con el sector de los indígenas, en momentos en que se cumple el cuarto día de manifestaciones contra el aumento de los precios de los combustibles.

En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado y a que se controle los precios y se castigue a los especuladores.

«Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas», dijo.

«Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados», agregó, mientras le pidió a la población en general no prestarse «para que aprovechen aquellos que buscan el caos».

Moreno emitió las declaraciones en momentos en que los indígenas protestan en diferentes provincias del país, donde han bloqueado carreteras que los militares despejan amparados en un estado de excepción decretado el jueves.

Este domingo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró que las posibilidades de diálogo con el Gobierno están «cerradas», reportó la agencia de noticias EFE.

Este domingo, la Conaie también amenazó a las fuerzas de seguridad. «Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)», señaló en un comunicado.

Las comunidades aborígenes tienen previsto marchar este lunes hacia Quito para rechazar el alza de combustibles y la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Publicidad

Tendencias