domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 16:54

PAÍS

Colegio de Abogados respalda al TC en el conflicto que tiene con la Corte Suprema

por 15 octubre, 2019

Colegio de Abogados respalda al TC en el conflicto que tiene con la Corte Suprema
"Un Poder Judicial que invade progresivamente las competencias de otros órganos constitucionales debilita el Estado de Derecho", aseguraron a través de un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colegio de Abogados se refirió al conflicto que enfrenta al Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, manifestando una "seria preocupación", sobre quién tiene la última palabra en el ordenamiento chileno.

El conflicto estalló hace unos días, cuando un recurso de protección rechazado la Corte Suprema sobre un reclamo de una funcionaria municipal que reclamaba la tutela de la justicia laboral en un caso de despido supuestamente injustificado. En este mismo caso, el TC en una sentencia de 2018 resolvió que esta tutela no aplica para los funcionarios públicos. A pesar del rechazo al recurso, en el fallo de la Suprema redactado por el ministro Sergio Muñoz, se estableció que la Corte si puede revisar los fallos del Tribunal Constitucional.

Posteriormente, en el TC contestaron que la propia Constitución establece los límites de su accionar y aclaran que no está en juego "quien tiene la última palabra, conforme al principio de la separación de poderes" y que no "están sujetos a su superintendencia".

Sobre este "choque de trenes" se refirió el Colegio, indicando que "han sido varias las ocasiones en la historia de Chile en que el Colegio de Abogados ha alzado la voz frente a situaciones en que un poder del Estado ha intentado concentrar el poder".

"Un Poder Judicial que invade progresivamente las competencias de otros órganos constitucionales debilita el Estado de Derecho llamado precisamente a proteger, creando incertidumbre jurídica y poniendo en riesgo la defensa eficaz de los derechos de los ciudadanos y su actuación en el desarrollo de sus actividades", agregan.

En el texto, entregan su respaldo al Tribunal Constitucional, ya que "el país necesita un Poder Judicial fuerte que defienda eficazmente los derechos de las personas".

"La Constitución establece claramente un sistema concentrado de control en el cual, así como el TC no puede revisar los fallos de los demás tribunales, estos no pueden revisar los fallos del TC", sentencian.



 

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV