Publicidad
Oposición se desmarca de la DC y se distancia de la interpelación contra Chadwick PAÍS

Oposición se desmarca de la DC y se distancia de la interpelación contra Chadwick

Para lograr la interpelación, el jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio buscará tener el apoyo «de la mayoría de los jefes de bancada de la oposición». Pero ya hay dos que se descartaron.


Durante esta jornada, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, dejó entrever una interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Yo le diría al ministro del Interior que, desde mi perspectiva, tengo la convicción de que pronto, en uso de nuestras facultades fiscalizadoras, deberá venir a esta sala, a explicarle a este Parlamento y principalmente a la ciudadanía, qué han hecho y qué piensan hacer para solucionar estos temas”, dijo, en entrevista con el diario La Tercera.

“Queremos que el ministro del Interior se haga responsable de los problemas que tenemos hoy en nuestro país. Porque los portonazos, los asaltos, las balas locas, son cosas de todos los días y pareciera ser que la encuesta que sale ayer, es tan potente, increíblemente mala para el gobierno y el país, que alguien tiene que venir y responder por eso”, agregó.

Para lograr la interpelación, Ascencio buscará tener el apoyo «de la mayoría de los jefes de bancada de la oposición, recoger las firmas necesarias, pasar por la sala y efectivamente traer al ministro del Interior para que responda las preguntas que los ciudadanos quieren escuchar. Necesitamos saber qué va a hacer el gobierno para terminar con los temas de delincuencia en el país. Ellos perdieron la batalla, no solo en materia de asalto, de seguridad, perdieron la batalla en La Araucanía”.

“Nosotros hemos tenido un ministro del Interior, desde el caso de (Camilo) Catrillanca, absolutamente debilitado, pero absolutamente debilitado. No tenemos un conductor político de un jefe de gabinete y sobre todo un actor principalísimo en la lucha contra la delincuencia”, sentenció.

Oposición se desmarca

Para mala suerte de Ascencio, en la oposición han comenzado a desmarcarse de la interpelación.

Por ejemplo, el parlamentario del Partido Humanista, “somos tontos hasta las 12 nomás. Acá no se puede ser al mismo tiempo de oposición y de gobierno. La bigamia está prohibida en Chile hasta donde lo que yo entiendo”. Y agregó: “Por qué no rechazaron este brutal proyecto que presentó en la mañana el gobierno, que por lo demás ya están anunciando con la bancada RN que en el Senado podrán el control para menores de 14 años. Si las DC insiste en este camino se está prestando para ser un partido que apoya al gobierno”.

A su juicio, “ningún humanista se va a prestar para firmar esta interpelación. No se hace así la política. Es un lavado de imagen que no tiene presentación”.

Opinión similar comparte el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis: “No entiendo que la DC en la mañana vote con el gobierno en contra de toda opinión que han dicho los organismos de derechos humanos respecto a control identidad en 16 años, y en la tarde venga y diga que va a interpelar al Ministro del Interior que lleva adelante esta iniciativa. Nosotros no nos vamos a prestar para un juego de esa naturaleza sin previamente conversarlo con todas las bancadas de oposición”.

 

Publicidad

Tendencias