Publicidad
Deutsche Welle
Presidente del Gobierno español no descarta “ningún escenario” de acción en Cataluña MUNDO

Presidente del Gobierno español no descarta “ningún escenario” de acción en Cataluña

Pedro Sánchez comunicó su postura a los principales líderes de la oposición con quienes realiza una ronda de consultas de urgencia, tras disturbios en Barcelona.


El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, no descarta «ningún escenario» de acción en Cataluña, aunque siempre «desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad», dijeron este miércoles  fuentes del Ejecutivo.

Sánchez trasladó esta posición durante una reunión con Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), el mayor partido de oposición, dentro de la ronda de consultas de urgencia que convocó este miércoles  (16.10.19) tras la segunda noche de disturbios violentos en Barcelona.  Está previsto que el líder socialista se reuna con los representantes de los otros dos grandes partidos a nivel nacional: Albert Rivera, del liberal Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de la coalición izquierdista Unidas Podemos.

SPAIN-POLITICS-PARLIAMENT-GOVERNMENT-VOTE (AFP/Getty Images)

Las fuentes añadieron que el jefe del Ejecutivo en funciones condenó firmemente el uso de la violencia que busca «amedrentar a los ciudadanos» y «quebrar la convivencia en Cataluña» y que se desató tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes catalanes del proceso independentista ilegal en 2017.

Al salir de la reunión, Casado dijo que pidió a Sánchez que aplique ya la ley de Seguridad Nacional, aprobada por el PSOE y PP en 2015, que ofrece al Gobierno «autoridad funcional» para dirigir las acciones que procedan «en materia de seguridad y orden público» ante una situación de interés para la nación y tambien le solicitó dar los pasos previos por si fuera necesario emplear el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana.

En la tercera jornada de manifestaciones contra las penas de hasta 13 años de cárcel impuestas a nueve separatistas por la tentativa de secesión, la movilización continuaba con marchas desde cinco ciudades catalanas para converger el viernes en la capital regional. Ese día habrá una huelga general y una manifestación multitudinaria.

Contenedores ardiendo, barricadas, cargas policiales, manifestantes con la cara tapada: las imágenes de guerrilla urbana en el elegante Paseo de Gracia barcelonés colmaban las tapas de los diarios en España, con titulares como «Batalla campal».

Publicidad

Tendencias