Publicidad
Diputados RN presentan proyecto que busca sancionar a los evasores del Metro de Santiago PAÍS

Diputados RN presentan proyecto que busca sancionar a los evasores del Metro de Santiago

«Una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”, explicó una de las impulsoras del proyecto, Karin Luck.


Las llamadas evasiones masivas que han ocurrido, desde el lunes, en distintas estaciones del Metro de Santiago han aumentado con el transcurso de los días. Esta ha sido la forma que ha tenido la ciudadanía, en especial los escolares, para protestar por el alza de las tarifas de este medio de transporte.

Pero no todos apoyan este tipo de protesta. Incluso, busca que se sancione a estos infractores. Eso es lo que plantean los diputados de Renovación Nacional, Karin Luck y Sebastián Torrealba, quienes presentaron este jueves un proyecto de ley que busca sancionar a todas aquellas personas que evadan su pasaje como forma de manifestación.

«Hemos venido a presentar un proyecto para que exista precisamente una multa, para aquellos que evadan el transporte público. En Los últimos días hemos sido testigos de una masa que sin respeto ha saltado el cobro como una forma de protestar. Una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”, explicó Luck.

La parlamentaria agregó que aquellas personas que “hacen este tipo de evasiones deben ser castigadas, y en caso de que no puedan pagar, que hagan trabajo comunitario. Por que lo que ellos están haciendo es molestar al resto de la sociedad que quieren trabajar y llegar a sus destinos como pueden ser la casa y el trabajo».

Por su parte el diputado Sebastián Torrealba señaló que »es inaceptable lo que está pasando en el Metro de Santiago. Estamos frente a una vulneración de los derechos de todos los chilenos que día a día usan este transporte público y que hoy es fuente de violencia. Todas las personas tienen derecho a manifestarse y a protestar pero de buena forma, sin pasar a llevar al resto de los ciudadanos”.

“Por eso hemos presentado un proyecto de ley que crea la falta penal de evadir el transporte público. Hoy solamente existe en la ley de tránsito, y por lo tanto, con esto se elevarán las multas en el código penal, pero al mismo tiempo le entrega la facultad al juez para poder conmutar estás multas por trabajos comunitarios. Nosotros creemos que vivir en comunidad es algo que tenemos que respetar todos los chilenos y lo que hemos visto es que en estas manifestaciones simplemente no respetan a nadie y por lo tanto no estamos dispuestos a que se pasen a llevar los derechos de los otros ciudadanos», señaló el parlamentario.

Publicidad

Tendencias