lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:54

PAÍS

Protestas en Chile: INDH anuncia querellas por violencia policial en detenciones

por 21 octubre, 2019

Protestas en Chile: INDH anuncia querellas por violencia policial en detenciones

Crédito: Agencia Uno

El organismo identifica los detenidos de la siguiente manera: 151 hombres, 61 mujeres y 71 niños o adolescentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la última jornada de protestas masivas en Santiago y regiones, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará querellas por actos de "violencia policial" durante los procedimientos realizados en cada una de las detenciones realizadas por Carabineros y efectivos militares.

A través de un comunicado, el organismo informó que, desde el jueves 17, contabilizó 283 personas detenidas, 44 heridos -nueve de ellos graves- y nueve personas desnudadas en procedimientos policiales.

"De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones", señala el texto difundido por el INDH.

El organismo identifica los detenidos de la siguiente manera: 151 hombres, 61 mujeres y 71 niños o adolescentes.

Entre los casos especiales que detectó el INDH, cuentan los casos de un "niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares".

Todas esos casos fueron constatadas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana hasta las 14:00 horas del domingo, consigna el instituto.

Frente a estos casos, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, hizo un llamado a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV