Publicidad

Sindicatos mineros y portuarios paralizan su jornada en apoyo a las manifestaciones nacionales

Entre las razones para parar su faena, dicen que «tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno».


El sindicato N°1 de la Minera Escondida y los sindicatos de trabajadores que integran la Unión Portuaria de Chile anunciaron para este lunes la paralización de sus jornadas, en apoyo a la manifestación nacional que ocurren a lo largo del país.

En una asamblea extraordinaria, el sindicato minero acordaron paralizar su jornada. En primera instancia, sería una «media jornada de paralización». No obstante, el dirigente que modera la reunión aclaró que «si estamos todos de acuerdo, vamos a paralizar por una jornada completa».

En el comunicado publicado posteriormente, aparece la convocatoria de otra asamblea para este lunes. Allí se detallará la discusión de la situación actual del país.

En tanto, la paralización pesquera fue acordada por todos los sindicatos,  expresando que «las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles».

La organización de base expuso criticó «el costo de la vida contrastado con los bajos salarios» y responsabiliza al «sinfín de desigualdades estructurales a las que este modelo económico y todos los gobiernos, desde la dictadura hasta acá, no han tenido voluntad de resolver en favor de las grandes mayorías».

Los portuarios precisan que «rechazamos la militarización y la represión a los estudiantes, trabajadores, pobladores y jubilados. El pueblo tiene derecho a defenderse» y exigen «que se levante el estado de emergencia y se hagan valer las responsabilidades políticas de quienes resulten responsables de la violencia contra el pueblo».

Publicidad

Tendencias