Publicidad
Estudio revela sensación de esperanza de que la crisis se traduzca en avances PAÍS

Estudio revela sensación de esperanza de que la crisis se traduzca en avances

38,53% de los ciudadanos mayores de 18 años manifiesta sentirse principalmente esperanzado ante el estallido social que se ha tomado las calles de la ciudad de Santiago y otras ciudades.


La esperanza es la sensación predominante entre los chilenos en medio de este estallido social que afecta al país, de acuerdo a un estudio de percepciones realizado este fin de semana por la empresa chilena StatKnows.

En ese sentido, 38,53% de los ciudadanos mayores de 18 años manifiesta sentirse principalmente esperanzado ante el estallido social que se ha tomado las calles de la ciudad de Santiago y otras ciudades.

Considerando solo en el segmento de los 18 a los 25 años, la emoción preponderante en ellos es también la esperanza, alcanzando el 62,50%.

El estudio arroja además que el 78% apoya las manifestaciones, un 63% está en contra del estado de emergencia decretado por el Gobierno y el 56% responsabiliza al Presidente y sus ministros de la situación.

Asimismo, la evasión es respaldada como método legítimo de protesta por el 73% de los chilenos. En tanto, el 29% de los chilenos apoya la violencia como vía legítima de protesta y considerando sólo jóvenes de entre 18 y 25 años, el porcentaje sube a 41%.

Frente a la pregunta sobre el principal tema de preocupación personal, sobresalen las pensiones, destacado por el 24,78% de los chilenos; seguido por sueldos, con 20,4%; alza de servicios básicos, con 17,16%; seguridad, con 14,07%; salud, con 9,43%, y educación, con 7,97%. En tanto, el alza de pasajes es relevado sólo por el 3,44%; la corrupción, por el 1,41%, y la desigualdad, por el 1,33%.

Lo anterior, refleja un punto que ha sido destacado los últimos días, tanto por la ciudadanía como por los líderes políticos, en relación a que el alza del pasaje en los servicios del Transantiago y el Metro, es solo la “punta del iceberg” que terminó por reventar una serie de problemas que se vienen arrastrando desde hace años en la sociedad chilena, y que tiene que ver con las bajas pensiones y salarios, el alto costo de la vida y la precariedad de los servicios básicos.

Sin embargo, no todo son sensaciones positivas. El estudio de StatKnows reveló que la segunda emoción preponderante es rabia, con 18,41%, y le siguen miedo, con 10,19%; frustración, con 9,91%; tristeza, con 7,26%; desprotección, con 6,63%; alegría, con 4,71%, y confusión, con 3,09%. Sólo el 1,28% de la población nacional mayor de 18 años expresa sentirse indiferente ante lo que está sucediendo.

La encuesta se realizó por vía digital a 2.582 personas de las distintas regiones del país, entre el sábado 19 el domingo 20 de octubre, y tiene un error inferior a 0,9%.

Publicidad

Tendencias