Publicidad
Especulación sobre medidas del Banco Central en medio del estallido social MERCADOS|BLOOMBERG

Especulación sobre medidas del Banco Central en medio del estallido social

Mientras banqueros centrales se reúnen en Santiago el miércoles para una junta mensual regular, todos menos dos de 21 analistas encuestados por Bloomberg esperan un recorte de 25 puntos básicos a 1,75%, y los demás pronostican 50 puntos básicos


La violencia en todo el país podría descarrilar un esfuerzo de reforma fiscal del Gobierno promocionado como clave para el crecimiento, lo que llevaría a analistas a aumentar las apuestas de que el Banco Central reducirá las tasas más rápidamente, o al menos se preparará para reducciones más profundas si las cosas se deterioran aún más.

Mientras banqueros centrales se reúnen en Santiago el miércoles para una junta mensual regular, todos menos dos de 21 analistas encuestados por Bloomberg esperan un recorte de 25 puntos básicos a 1,75%, y los demás pronostican 50 puntos básicos. Apenas el 10 de octubre, una encuesta reveló un piso de 1,75% durante al menos 12 meses. Ahora, JPMorgan Chaseestalo & Co. dice que una confianza comercial debilitada podría significar que el Banco Central de Chile reducirá las tasas a 1,25% o incluso menos para el próximo año, un nivel no alcanzado desde la recesión mundial de 2009-2010.

El banco central parece estar cómodo con un tipo de cambio real más débil y la depreciación de la moneda no debería ser una “restricción vinculante para buscar ajustes monetarios más profundos”, escribieron Diego W. Pereira y Lucila Barbeito, analistas de JPMorgan, en una nota a clientes el lunes. Esperan que el Banco Central reduzca las tasas en 50 puntos básicos esta semana, en comparación con un pronóstico anterior de 25 puntos básicos ahora y otros 25 puntos básicos a fin de año.

El peso perdió aproximadamente 1,9% esta semana, el peor desempeño entre 24 pares monitoreados por Bloomberg. Ricardo Solari, economista y exministro del gabinete, dice que las protestas retrasarán los intentos del gobierno de revisar los impuestos, las pensiones y las regulaciones laborales.

Actualmente, los diferenciales de las tasas de los swap peso de la nación se cotizan a un máximo de 18 meses.

La política económica será más expansiva en el corto plazo y hay una “posibilidad justa” de una reducción de 50 puntos básicos esta semana, según Alberdi Partners, consultor económico y político con sede en Buenos Aires. La expansión acelerada reduciría las tasas de los swap peso Cámara a corto plazo, lo que llevaría a una curva aún más pronunciada después de los movimientos en los últimos dos meses que fueron activados por una inflación inferior a lo estimado.

El diferencial entre Cámara a 2 años y a 10 años se amplió a 104 puntos básicos el viernes desde 71 puntos básicos el 28 de agosto. Regresó a 119 puntos básicos el martes, el más alto desde abril del año pasado.

Publicidad

Tendencias