Publicidad
Deutsche Welle
La UE acuerda prórroga del «brexit» hasta el 31 de enero MERCADOS

La UE acuerda prórroga del «brexit» hasta el 31 de enero

La llamada «flextension» permitiría al Reino Unido irse antes si el acuerdo de retirada ha sido ratificado por ambas partes a tiempo.


Los Estados miembros de la UE acordaron este lunes otorgar al Reino Unido una prórroga flexible de tres meses en su salida de la Unión Europea, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga. «Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

La decisión, que debe formalizarse por «escrito», prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes, a fines de noviembre, diciembre o enero, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar comicios el 12 de diciembre.

Los europeos recuerdan en la decisión su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio, cerrado con Johnson el 17 de octubre, y la necesidad para el Reino Unido de presentar un candidato a comisario europeo al seguir siendo miembro del bloque.

Publicidad

Tendencias