jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:23

PAÍS

Sube un nivel: EE.UU. advierte el riesgo de viajar a Chile debido a "los disturbios civiles"

por 29 octubre, 2019

Sube un nivel: EE.UU. advierte el riesgo de viajar a Chile debido a
Estados Unidos tiene cuatro niveles de riesgo en cada país, que sirve como advertencia para los ciudadanos norteamericanos que deciden viajar. Hace dos semanas, Chile estaba en el menor. Ahora subió un nivel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La crisis social en Chile, que ya alcanza casi dos semanas, no sólo ha llamado la atención en el país sino en el extranjero. Era que no, si este año Chile será anfitrión de la COP25 y de la APEC, dos cumbres mundiales.

Uno de los países que vendrá, al menos, a la APEC es Estados Unidos, quienes han tomado nota de lo que ocurre en Chile. Y ya han tomado medidas: elevaron la alerta de riesgo para viajar al país.

“Muchas protestas ocurren con poca consideración por la seguridad pública y han resultado en daños a la propiedad, saqueos, incendios provocados e interrupciones en el transporte”, dice parte del reporte de advertencia para viajar a Chile que realizó del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), el 21 de octubre pasado.

Estados Unidos tiene cuatro niveles de riesgo en cada país, que sirve como advertencia para los ciudadanos norteamericanos que deciden viajar. El primer nivel es “ejercer precauciones normales”; el segundo es “ejercer un aumento de precaución”, el tercero es “reconsiderar el viaje” y el cuatro es “no viaje”.

Chile estaba hace dos semanas en el primero. Desde ese 21 de octubre, ya está en el segundo. La razón principal según el reporte que publica el diario La Tercera es “debido a los disturbios civiles”.

El reporte señala que en Santiago y en “otras ciudades importantes de Chile ha habido manifestaciones a gran escala (…) que pueden tener lugar con poca o ninguna notificación”.

También menciona que las autoridades chilenas han usado “cañones de agua y gases lacrimógenos para interrumpir las protestas”.

Entre las recomendaciones que hace el informe, les dice a los norteamericanos que tengan "cuidado de tu entorno. Evitar manifestaciones. Mantener un perfil bajo. Siga las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las restricciones de movimiento, y obedezca todos los toques de queda. Encuentre un lugar seguro y refugio en el lugar si está cerca de grandes reuniones o protestas. Monitoree los medios locales y los sitios de transporte locales (autobuses, metro y aeropuerto) en busca de actualizaciones y ajuste sus planes según la nueva información”.

El reporte no menciona las causas detrás de las movilizaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV