miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:29

PAÍS

Acusación constitucional: comisión que analizará el libelo contra Chadwick tendrá mayoría de derecha

por 5 noviembre, 2019

Acusación constitucional: comisión que analizará el libelo contra Chadwick tendrá mayoría de derecha

Crédito: Agencia UNO

La instancia estará integrada por los parlamentarios Marco Ilabaca (PS), los UDI Sergio Gahona, Joaquín Lavín León y Jaime Bellolio, además de la RN Catalina del Real. Al momento del sorteo, Lavín León no estaba presente en la sala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una mayoría oficialista tendrá la comisión que analizará la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, de acuerdo al sorteo realizado esta mañana en la Cámara de Diputados.

La instancia estará compuesta por los UDI Sergio Gahona, Joaquín Lavín León y Jaime Bellolio, además de la RN Catalina del Real, mientras el único opositor es Marco Ilabaca (PS). Al momento del sorteo, Lavín León no estaba presente en la sala.

Si bien Chadwick ya dejó su cargo en el Gobierno, en el cambio de gabinete del pasado 28 de octubre, la acusación constitucional solicita la inhabilidad del exministro para el ejercicio de cargos públicos por un plazo de cinco años.

El libelo contra la exmano derecha del Presidente estará centrado en la responsabilidad de mando del secretario de Estado, en materia de violaciones a los derechos humanos, esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional.

El documento opositor -que tiene las firmas desde la DC al Frente Amplio- recalca que el Estado de Emergencia que se decretó tras el estallido social solo permite limitar dos derechos civiles; el derecho a reunión y el derecho a la locomoción, por lo que es obligación de la autoridad velar por el respeto de todo el resto de los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos, el derecho a la vida, a la integridad física y a la integridad síquica, los cuales no habrían sido cautelados por el exministro Chadwick.

El procedimiento

Los cinco legisladores que integran la comisión estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.
Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al exsecretario de Estado, estableciéndose con ello la prohibición de salida del país, mientras se desarrolla este proceso.

A partir de la notificación, el exministro Chadwick tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines del mismo noviembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV