Publicidad
Denuncian que supermercado de Maipú fue usado como centro de detención ilegal por el Ejército durante Estado de Emergencia PAÍS Crédito: Google Maps

Denuncian que supermercado de Maipú fue usado como centro de detención ilegal por el Ejército durante Estado de Emergencia

Se trata del supermercado Alvi Club Mayorista, ubicado en las afueras de la estación de Metro Las Parcelas, el que funcionó como un centro de detención de vecinos de la comuna entre el 19 y el 21 de octubre pasado, de acuerdo a los relatos de detenidos y vecinos del sector. Desde el Gobierno dijeron que no tenían antecedentes, pero que «todas las denuncias, sobre todo las de esa gravedad se van a investigar como corresponde».


El estallido social en el país se intensificó el pasado viernes 18 de octubre. Un día después, el Gobierno de Sebastián Piñera decretaba Estado de Emergencia en Santiago, y posteriormente toque de queda.

La situación significó la salida de militares a la calle en varias comunas capitalinas, como la de Maipú, donde las detenciones masivas han aumentado cada día desde el estallido social. Entre los hechos que han marcado a la comuna está el asesinato de Álex Núñez y el saqueo a grandes supermercados. Pero hay otro hecho que reveló el medio Interferencia: uno de estos supermercados fue usado como centro de detención por el Ejército.

En concreto, se trata del supermercado Alvi Club Mayorista, ubicado en las afueras de la estación de Metro Las Parcelas, el que funcionó como un centro de detención de vecinos de la comuna entre el 19 y el 21 de octubre pasado.

Antes del 19 de octubre, el supermercado había sufrido saqueos, por lo que esa fecha Carabineros y el Ejército tomaron el lugar para resguardarlo. Ahí fue cuando el recinto se convirtió en un centro de detención.

Según el testimonio de los que fueron detenidos y de vecinos testigos, se escuchaban gritos de dolor durante las noches, amenazas y golpizas en los estacionamientos.

“Me llevaron al Alvi, a las bodegas, no sé si el supermercado autorizó eso, pero tenían armada su base ahí, tenían los camiones estacionados y más gente detenida”, cuenta uno de los detenidos al citado medio.

Otro relato, de un sujeto que se quedó caceroleando cerca del lugar tras el inicio del toque de queda, detalla que los subían a camiones, cuatro en total, y todos con distintos niveles de represión. “Éramos 19 los que estábamos arriba de ese camión y al costado de nosotros había otro camión. Nos tuvieron sentados con las manos puestas en las piernas y la vista al frente, si es que hablábamos nos gritaban ‘vista al frente’. La amenaza era que el que se portaba mal lo iban a bajar del camión, así que hice caso. El castigo era sentarlo frente al camión, en una esquina, mirando la muralla, después lo pasaban al otro camión y los mismos milicos que estaban arriba nos decían que ahí eran más brígidos, decían algo de ‘otro batallón’”, contó.

Según la persona detenida, todo esto duró aproximadamente cuatro horas y pese a que les habían dicho que ahí estarían retenidos y que luego serían entregados a Carabineros, no se realizó ese procedimiento.

Este centro de detención operaba desde la ilegalidad, ya que a pesar de estar en Estado de Emergencia, eso no le daba libre albedrío al Ejército. Ese estado sólo restringe el derecho a locomoció y de libertad de reunión, pero no permite improvisar centro de detención.

Desde el medio se contactaron con la empresa a cargo del supermercado, SMU S.A, quienes indicaron que tras los saqueos, el Ejército custodió el recinto, pero que no tienen «información ni conocimiento y niega rotundamente haber consentido el uso de sus instalaciones para algún fin que no sea la venta de mercadería”.

Versión del Gobierno

Tras conocerse esta noticia, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue consultada sobre esta situación irregular.

En un punto de prensa, realizado tras participar en un conversatorio, dijo que «no le quepa la menor duda que en una denuncia de ese calibre se van a realizar todas las investigaciones, pertinentes para ver si eso es real o no».

«No tengo mayores antecedentes sobre esa denuncia, pero todas las denuncias, sobre todo las de esa gravedad se van a investigar como corresponde y se va a saber la verdad», agregó.

«Estamos muy confiados en que la justicia, la Fiscalía y tribunales hacen bien su trabajo», sentenció.

 

Publicidad

Tendencias