Publicidad

Carabineros inicia sumario contra funcionario que usó a menor de edad como escudo humano en Rancagua

El menor no presentó lesiones al momento de constatar el hecho en un recinto asistencial y quedó en libertad apercibido bajo el artículo 26, según el jefe de la prefectura de Cachapoal, coronel Boris Morales.


Una imagen ocurrida en las manifestaciones realizadas en Rancagua durante esta semana impactó en redes sociales. En el registro, se aprecia como un Carabinero detuvo a un adolescente de 17 años y lo usó como escudo mientras disparaba gases lacrimógenos.

Tras la viralización del registro, Carabineros confirmó un sumario administrativo contra el funcionario.

Desde la institución acusaron que el escolar fue detenido luego de que lanzara piedras a dos policías mientras se desarrollaba una marcha al exterior de la Primera Comisaría de Rancagua.

«Un grupo de jóvenes que lanzaron piedras a Carabineros, la cual una de ellas le cae en el casco a un funcionario y otra en el cuerpo a otro funcionario. Se logró identificar y se detuvo a esta persona. Quien posteriormente se ve en el video», indicó el jefe de la prefectura de Cachapoal, coronel Boris Morales.

El policía agregó que «este funcionario, que estaba solo, se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a ralla».

«A él se lo inmoviliza para llevarlo a la unidad, está dentro de un proceso, lo que en el contexto pudiese parecer extraño, pero eso es materia de investigación. Porque para eso, al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo, si es que así hubiese sido», agregó.

El menor no presentó lesiones al momento de constatar el hecho en un recinto asistencial y quedó en libertad apercibido bajo el artículo 26.

En tanto, la Defensoría de la Niñez solicitó antecedentes sobre la identidad del funcionario y de la víctima.

Publicidad

Tendencias