Publicidad
Decano de Medicina de U. de Chile acusa al Estado de usar la «mutilación» como herramienta de control público PAÍS Crédito: Agencia Uno

Decano de Medicina de U. de Chile acusa al Estado de usar la «mutilación» como herramienta de control público

A través de una carta, Manuel Kukuljan dice que «la evidencia de estos días muestra cifras de trauma ocular y ceguera derivada de ello extraordinariamente por sobre cualquier registro internacional al respecto».


Los graves hechos de violencia ejercidos por Carabineros no han dejado indiferente a nadie. Ahora, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan, expresó su «rechazo unánime» a «la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar, como forma de control del orden público».

A través de una carta, el decano dice que «la evidencia de estos días muestra cifras de trauma ocular y ceguera derivada de ello extraordinariamente por sobre cualquier registro internacional al respecto».

«Como institución dedicada a la educación en salud no podemos sino condenar esta situación y pedirles, en tanto responsables superiores de las políticas y procedimientos de mantención del orden público, ordenar el fin inmediato de esta forma de proceder», agrega el texto.

Posteriormente, indican que, como Facultad, comparten «plenamente el anhelo mayoritario de nuestra sociedad que busca una solución pacífica de los conflictos, que considere el respeto de los derechos humanos, el predominio del diálogo y de la razón, la consideración y debate de todos los puntos de vista y la responsabilidad de cada persona y organización de contribuir a la construcción de acuerdos».

Publicidad

Tendencias