Publicidad
CIDH realizará audiencia sobre denuncias de violación a los DD.HH. en Chile y el Gobierno los invita a observar la situación en persona PAÍS Crédito: Agencia Uno

CIDH realizará audiencia sobre denuncias de violación a los DD.HH. en Chile y el Gobierno los invita a observar la situación en persona

La transmisión, que se realizará a través de streaming, se hará a las 19 horas y contará con diferentes organizaciones nacionales que expondrán las denuncias.


A las 19 horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) transmitirá en vivo desde Quito, Ecuador, los descargos de diferentes organizaciones sociales sobre las masivas «violaciones a los derechos fundamentales que se han cometido» en Chile tras el estallido social.

Entre los participantes de la charla se encuentran Branislav Marelic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Jurídica y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Amnistía Internacional, el Colegio de Abogados de Chile y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile. La transmisión comienza a las 19 horas.

Dichas organizaciones solicitarán al Estado de Chile aceptar la Observación in Loco de la CIDH a fin de elaborar un informe que complemente otras investigaciones que se están llevando a cabo organismos internacionales.

La señal del Gobierno, tras esta charla, será invitarlos al país a ver, en persona, las denuncias de violaciones a los DD.HH., como indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

«El gobierno ha decidido convidar a la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) a que venga a una observación en terreno, para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrão», dijo.

«Queremos manifestar nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos», agregó.

Publicidad

Tendencias