domingo, 19 de enero de 2020 Actualizado a las 17:22

MUNDO

Senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia

por 12 noviembre, 2019

DW
Senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia
Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia mientras que Nicolás Maduro llamó al ejército boliviano a restituir a Evo Morales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. La Constitución establece que, tras la renuncia de Morales, debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Maduro hace llamado al ejército boliviano

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al ejército de Bolivia a que restituya  en el poder a Morales, quien recibió asilo político en México, al considerar que hay riesgo de "una guerra civil".

"Todo esto pudiera conducir a una guerra civil (...). Le hago un llamado al alto mando militar de Bolivia: Tengan consciencia de lo que están haciendo (...). Su comandante en jefe, por orden constitucional y voto del pueblo, se llama Evo Morales Ayma y deben restituirlo en el poder", expresó Maduro durante un acto en Caracas en apoyo al líder boliviano. El mandatario venezolano también dijo que Morales dimitió "con una pistola en la cabeza, amenazado de muerte". "Es ilegal una renuncia de un mandatario, que se dé en medio de la coacción, la amenaza militar y así se dio en Bolivia", indicó.

Costa Rica pide una solución civil y democrática

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica abogó por una solución civil y democrática a la crisis que atraviesa Bolivia e instó a evitar la participación de los militares en ese proceso.

"La posición de Costa Rica es un llamado a las diferentes fuerzas políticas bolivianas a restablecer el orden, a la calma y a resguardar un nuevo proceso que llene el vacío temporal que se pudo haber generado. Que a través de elecciones, de la vía democrática, institucional y civil, no militar, lograr el restablecimiento de la normalidad", dijo el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El mandatario costarricense afirmó que la situación de Bolivia debe ser analizada "a fondo y sin simplismos (...) Tenemos un proceso electoral, que según lo reportado por la observación de la OEA, tiene algún proceso llamémosle fuera de la normalidad o de irregularidad, que desencadena todo. También hay que decir que ese llamado o sugerencia de parte de las Fuerzas Armadas para la dimisión del ahora expresidente Morales está en un área peligrosa", expresó Alvarado.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV