Publicidad
Jefe de bancada de diputados PS valora apertura de RN: «Muestra una voluntad de querer aceptar una nueva Constitución» PAÍS

Jefe de bancada de diputados PS valora apertura de RN: «Muestra una voluntad de querer aceptar una nueva Constitución»

Manuel Monsalve consideró que un acuerdo para un plebiscito ayudaría a disminuir la tensión, pero no es la única señal que hay que dar. «La crisis social no se resuelve solo con una medida. La medida política es el piso, pero esa medida política no acompañada de una reforma social profunda en materias clave como pensiones, salario y salud, evidentemente va a ser insuficiente».


El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista (PS), valoró la declaración de Renovación Nacional (RN) en la que proponen robustecer la agenda social y una convención constituyente como el mecanismo que pueda dar pie a la creación de una nueva Constitución, en el marco de la crisis social que vive el país hace ya tres semanas. 

«La declaración muestra una voluntad en materia de agenda social, que no se puede hacer si no se distribuye de manera más justa la riqueza, y también muestra una voluntad de querer aceptar una nueva Constitución, y se abre un mecanismo distinto al que ha planteado el Gobierno, no similar al que plantea la oposición. La oposición ha planteado asamblea constituyente como mecanismo. Renovación Nacional se abre a un mecanismo completamente distinto al que había planteado el Presidente, y por lo tanto, en ese contexto, yo la valoro», dijo Monsalve a El Mostrador.

El parlamentario reconoció que el mecanismo que plantea RN es distinto al de la oposición, que propone una asamblea constituyente. Sin embargo, reconoce que no están los votos en el Congreso para lograrlo. En ese sentido, adelantó que «algunos plantean que se pudiera conformar una convención constitucional con el 70%, por ejemplo, de delegados elegidos directamente por los ciudadanos, y un 30% de actuales parlamentarios, cuya condición es que aquellos que van a la convención constituyente no pueden postular a cargos de elección popular (…) esa fórmula algunos plantean que permitiría que la derecha pusiera los votos necesarios  para generar esta salida política».

«Lo que uno podría esperar en las próximas horas es que finalmente sectores de la derecha y eventualmente una parte de la oposición (…) llegue a un acuerdo para cambiar la Constitución y habilitar un plebiscito con un mecanismo establecido para conformar que, como requisito básico, sin número, tiene que garantizar una amplísima participación y representación ciudadana en ese espacio constituyente», sostuvo.

«El segundo requisito, es que tiene que hacerle sentido a la gente que está en la calle, porque no sacamos nada con que se proponga una salida política si no tiene ningún efecto para disminuir la tensión social que está en la calle», complementó.

Finalmente, Monsalve consideró que un acuerdo para un plebiscito ayudaría a disminuir la tensión, pero no es la única señal que hay que dar. «La crisis social no se resuelve solo con una medida. La medida política es el piso, pero esa medida política no acompañada de una reforma social profunda en materias clave como pensiones, salario y salud, evidentemente va a ser insuficiente».

Publicidad

Tendencias