viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:25

PAÍS

Con firmas de diputados de la ex Nueva Mayoría presentan acusación constitucional contra Sebastián Piñera

por 19 noviembre, 2019

Con firmas de diputados de la ex Nueva Mayoría presentan acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Crédito: Agencia Uno

La diputada PC Carmen Hertz dijo que la acusación se funda en las “graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, 11 diputados del PC, Frente Amplio e incluso de la ex Nueva Mayoría presentaron formalmente la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en materia de derechos humanos durante el estallido social que lleva más de un mes en el país.

La diputada PC Carmen Hertz dijo que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social que ha sido parte muy importante que ha detonado las manifestaciones sociales" y aseguró que la acusación se funda en las “graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.

“Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y eso lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, dijo la también abogada de DD.HH.

Hertz apuntó además que dada la honda preocupación de la comunidad internacional por lo que está sucediendo en nuestro país, la actuación del Gobierno de Piñera “ha comprometido el honor de la nación”.

En tanto, la diputada PPD Carolina Marzán explicó que suscribió a título personal el texto, argumentando que “basta de violaciones a los derechos humanos”.

Otro diputado de la ex Nueva Mayoría que suscribió el libelo, el socialista Jaime Naranjo, dijo que la intención de la acusación es “notificar al Presidente Piñera y a los futuros presidentes que nunca más haya graves violaciones a los Derechos Humanos".

Los parlamentarios que firmaron la acusación fueron Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Tomás Hirsch (PH), Carolina Marzan (PPD), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Vlado Mirosevic (Liberal) y Jaime Naranjo (PS).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV