Publicidad
Traspié del Gobierno: Juez declara inadmisible querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra dirigente PAÍS

Traspié del Gobierno: Juez declara inadmisible querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra dirigente

En la acusación, indicaban que Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado en 2017, habría incitado o inducido a “la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido”, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley,


Este fin de semana, el Gobierno, la intendencia Metropolitana y su grupo de abogados, conformado por Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, presentó una querella por Ley de Seguridad del Interior del Estado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado en 2017.

En el texto presentado, acusan que Tótoro habría incitado o inducido a “la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido”, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Interior por el que se fundamentaba la querella del Ejecutivo.

«Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella», fueron algunas de las cosas que dijo Tótoro en una asamblea en octubre, según reporta el diario El Mercurio.

Sin embargo, este mismo lunes el libelo presentado sufrió un traspié, ya que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella.

En concreto, el juez Daniel Urrutia rechazó la acción judicial debido a que los hechos, presuntamente constitutivos de delito, “se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile”.

Por tanto, “no constituye delito lo relatado”.

Tras el fallo, Tótoro dijo a través de Twitter que «Intendencia presentó querella en mi contra por Ley de Seguridad Interior del Estado por decir lo que millones gritan en las calles. Si Piñera quiere perseguir a quienes pedimos su renuncia, tendrá que encarcelar a un país entero».

«El juzgado ya la declaró inadmisible por atentar contra la libertad de expresión. La Intendencia tiene 5 días para apelar. ¡Llamamos a una campaña democrática contra la represión y la criminalización y por la derogación de la autoritaria Ley de Seguridad Interior del Estado!», agregó.

 

Publicidad

Tendencias