Publicidad
Exfiscal del caso Penta en picada contra la salida alternativa para Golborne: “Es otra señal de impunidad” PAÍS

Exfiscal del caso Penta en picada contra la salida alternativa para Golborne: “Es otra señal de impunidad”

El Octavo Juzgado de Garantía dio su visto bueno a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y el abogado defensor de Golborne. El exministro y excandidato pagó una multa $11,4 millones y salió del caso.


El ex precandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, logró una salida alternativa del caso Penta, luego de cinco años de investigación por facilitación de facturas falsas al holding.

El Octavo Juzgado de Garantía dio su visto bueno  a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y el abogado defensor de Golborne, Carlos Cortés, decretando así la suspensión condicional del procedimiento.

Inicialmente, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, había solicitado una pena de 4 años para Golborne, y el pago de una multa de 40 UTA.

Sin embargo, el acuerdo sellado por el exministro contempló el pago de solo 20 Unidades Tributarias Anuales, vale decir $11.440.000. Según lo informado por La Tercera, Golborne canceló dicha cifra el 5 de septiembre ante la Tesorería General de la República.

La situación de Golborne fue duramente fustigada por el exfiscal Carlos Gajardo, quien tuvo en sus inicios el caso en sus manos.

“La suspensión del caso contra Golborne tras el pago de 11 millones de pesos es otra señal de impunidad. Los casos Penta y SQM exigían justicia. A cambio hubo una impunidad pactada transversalmente. Esa impunidad explica mucho de lo que está pasando ahora», escribió el abogado en Twitter.

Gajardo añadió que “Golborne facilitó facturas falsas para financiar su campaña y obtuvo + de 300 millones de pesos a una decena de empresas. El caso fue suspendido pagando 11 millones de pesos. La Fiscalía en temporada de liquidación. ¿Se entiende el por qué del malestar con el sistema de justicia?”.

Postergación del juicio oral

Con la salida alternativa para el también exministro de Minería y excandidato senatorial, la mayoría de los políticos involucrados en la investigación ya están fuera del caso, pero se mantiene la persecución penal a la persona jurídica Penta y algunos ejecutivos del holding.

La audiencia de preparación de juicio oral del Caso Penta estaba programada para el lunes 11 de noviembre pasado. Sin embargo, fue postergada para el día 17 de marzo de 2020, dada la situación de crisis que atraviesa el país.

“Atendida la situación del país y las alteraciones que ha producido en el normal funcionamiento de las instituciones y oficinas de todos los intervinientes, los comparecientes venimos en solicitar, de común acuerdo, que se reprograme la audiencia de preparación de juicio oral de esta causa”, señala el escrito firmado por el fiscal Guerra.

Publicidad

Tendencias