Publicidad
Piñera explica cómo financiará los acuerdos sociales: “Vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Piñera explica cómo financiará los acuerdos sociales: “Vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos”

El Mandatario explicó en una actividad en una sede de la Fundación las Rosas en Independencia, cómo el Gobierno resolverá el financiamiento de las medidas, que –según dijo- representan «un esfuerzo gigantesco” para el erario fiscal. De acuerdo al ministro de Hacienda, el costo de los programas considerados en el marco de entendimiento sellado en el Senado ascienden a US$ 1.500 millones.


Durante una visita con adultos mayores pensionados, en una sede de la Fundación las Rosas en Independencia, el Presidente Sebastián Piñera destacó el «Marco de Entendimiento Social» alcanzado por el Gobierno, y senadores de oficialismo y oposición en el Congreso, y detalló el mecanismo para financiar las reformas.

El acuerdo conseguido en la madrugada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar, con los parlamentarios implica aumentar progresivamente la pensión básica solidaria hasta un 50% desde enero del 2020, partiendo por los adultos mayores de 80 años y un 25% para los menores de 75 años; una rebaja del 50% para toda la tercera edad en transporte público; rebaja en precios de medicamentos e ingreso mínimo garantizado de $350 mil.

De acuerdo al ministro de Hacienda, el costo de los programas considerados en el marco de entendimiento ascienden a US$ 1.500 millones.

En su actividad matinal, el Mandatario sostuvo que el financiamiento de estas medidas representan «un esfuerzo gigantesco «, lo cual será cubierto en primera instancia por los fondos de la Reforma Tributaria acordada por el ministro Briones en el Congreso.

“En segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones; en estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso porque tenemos que concentrarnos en las grandes necesidades», dijo.

Asimismo, Piñera dijo que «también vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos, pero el financiamiento tiene que ser serio y responsable. Por eso, yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la responsabilidad, es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos dónde termina ese camino».

El Presidente destacó en este marco los distintos acuerdos alcanzados en los últimos días. «En los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles, acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil. Logramos el acuerdo por La Paz y el acuerdo por una nueva Constitución, logramos un acuerdo tributario muy importante para poder financiar este mayor gasto social. Logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y para reducir el precio de los medicamentos (..) Ese es el camino para Chile, siento que hoy estamos viendo como la luz del sol está volviendo a nuestro país”.

Desde el inicio de la crisis, el Mandatario había salido en contadas ocasiones fuera de La Moneda, como al hospital de Carabineros para visitar a funcionarios lesionados en manifestaciones, a la Mutual de Seguridad para reunirse con un civil herido, y ayer cuando fue a Curauma por los incendios forestales que azotan a esta zona de la Región de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias