Publicidad
Subsecretario Ubilla explica cómo funcionará el apoyo de policías extranjeros a Carabineros PAÍS

Subsecretario Ubilla explica cómo funcionará el apoyo de policías extranjeros a Carabineros

Durante la mañana de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, desde la escuela de suboficiales de Carabineros, anunció una serie de medidas que buscan restablecer el orden público. Entre estas, se encuentra el hecho de que Carabineros recibirá asesorías profesionales por parte de policías extranjeras. El subsecretario del Interior detalló que la colaboración de Inglaterra, España y Francia consiste en hacer un análisis de los protocolos, de las tácticas y estrategias que se utilizan actualmente en operaciones de control de orden público.


Hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros arribó el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, el ministro de Defensa Alberto Espina y el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla para reunirse con el general director de Carabineros, Mario Rozas y entregar anuncios en materia de seguridad pública.

Uno de los anuncios fue que Carabineros recibirá asesorías profesionales por parte de policías extranjeras.

«Carabineros de Chile va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y de Francia para poder enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo para poder mejorar los mecanismo de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas», dijo Piñera.

La medida fue explicada posteriormente por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien sostuvo que «básicamente esto considera el apoyo de policías europeas a fin de evaluar cómo en situaciones de alta conflictividad y de violencia como se ha visto en los últimos días, se puede mejorar el trabajo de control del orden público, de control de lo que son estas manifestaciones violentas», sostuvo.

En ese sentido, añadió que «con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el BID, dentro del marco de cooperación que llevamos trabajando un año, le pedimos que pudieran contactar a estas policías a fin de establecer un programa que no solo tiene que ver con una reunión para traspasar experiencias, sino que hacer un análisis de los protocolos, hacer un análisis de las tácticas y estrategias que se utilizan actualmente en operaciones de control de orden público».

Finalmente comentó «ver potenciales posibilidades de capacitación a cuadros especializados, es decir, un apoyo y una mirada integral del apoyo de estas policías para poder adecuar los procedimientos a un control efectivo, que es lo que la ciudadanía está demandando».

 

 

Publicidad

Tendencias