Publicidad
Deutsche Welle
Líderes de la protesta en Colombia plantean un nuevo diálogo a Duque MUNDO

Líderes de la protesta en Colombia plantean un nuevo diálogo a Duque

Los manifestantes proponen que la discusión sea «incluyente, democrática y eficaz», pero al mismo tiempo convocaron a nuevas movilizaciones para el 4 de diciembre.


Líderes de la protesta en Colombia plantearon este jueves (28.11.2019) al presidente Iván Duque instalar una nueva mesa de diálogo para discutir las demandas y las críticas al gobierno, dentro de las manifestaciones que han movilizado a cientos de miles de personas desde el 21 de noviembre.

El Comité Nacional del Paro, que reúne a sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afro, criticaron en una carta abierta las conversaciones que desde el pasado fin de semana lleva a cabo el gobierno con sectores que incluso no están reclamando en las calles, en un intento por aliviar el descontento social.

En ese sentido, propuso un «diálogo incluyente, democrático y eficaz» y convocó a una nueva «gran jornada de movilización» el 4 de diciembre. «Creemos que la consigna en este momento es: el paro sigue», dijo en rueda de prensa Jimmy Moreno, portavoz de la organización que está alentando las manifestaciones diarias contra el gobierno, las más multitudinarias en décadas, y que han derivado en algunos choques con la fuerza pública.

Kolumbien Generalstreik (DW/N. Frölich)

Varios planteamientos

Cuatro personas han muerto y unas 500 han resultado heridas, entre civiles, policías y militares. En el escrito dirigido a Duque, el comité pidió que se conforme una «mesa nacional del diálogo» que incluya a los sectores que exigen al gobierno un cambio de rumbo.

También plantearon una agenda de discusiones en torno a los múltiples reclamos de la protesta, la implementación «integral» del acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de las FARC, la lucha anticorrupción, la política de seguridad y los asesinatos de activistas de derechos humanos, líderes sociales y exguerrilleros.

Además, los manifestantes pidieron que «se garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la fuerza pública y, en especial, del Esmad», la unidad antidisturbios de la policía.

Publicidad

Tendencias