Publicidad
Deutsche Welle
China acusa a Michelle Bachelet de «injerencia inapropiada» en sus asuntos internos por crisis en Hong Kong MUNDO

China acusa a Michelle Bachelet de «injerencia inapropiada» en sus asuntos internos por crisis en Hong Kong

Pekín asegura que una columna de opinión publicada por Michelle Bachelet “viola los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.


China acusó este sábado (30.11.2019) a la expresidenta y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de injerencia «inapropiada» en sus asuntos internos, después de que ésta instara a investigar un posible uso excesivo de la fuerza en Hong Kong por parte de la policía.

Bachelet publicó una columna de opinión en el periódico South China Morning Post en el que aseguró que «la experiencia global muestra que si los gobiernos y las fuerzas de seguridad tratan a sus pueblos como enemigos, ellos pueden convertirse en enemigos. El uso de la fuerza rompe la confianza: en las instituciones, en los líderes y en el Estado de Derecho que en lugares como Hong Kong y mi propio país, Chile, son tan apreciados (…) la rendición de cuentas es clave, tanto en el caso de denuncias de fuerza excesiva por parte de la policía como de violencia por parte de personas que conducen a la muerte, lesiones graves o daños graves”.

«Pedir una investigación independiente sobre el uso de la fuerza por parte de la policía no empaña la imagen de la policía y ni de las fuerzas de seguridad, ni castiga a los oficiales que han tenido que hacer inmensos sacrificios personales. Por el contrario, envía un mensaje de que esta es una fuerza que trabaja arduamente para cumplir con el Estado de Derecho y las directrices sobre el uso de la fuerza, y está abierta a un examen de su conducta, y que valora la responsabilidad donde esas reglas no fueron estrictamente seguidas”, agregó la exmandataria.

En un comunicado, la misión china ante la ONU en Ginebra afirmó que el artículo es «erróneo» y «viola los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, a la vez que asegura que recoge «comentarios inapropiados sobre la situación en la región administrativa especial de Hong Kong (…) (e) interfiere en los asuntos internos de China».

China detiene a beliceño y taiwanés por participar en disturbios en Hong Kong

En tanto, un ciudadano de Belice y un taiwanés fueron arrestados en China por participar presuntamente en los disturbios de Hong Kong y realizar actividades que «ponen en peligro la seguridad nacional de China», informaron hoy fuentes oficiales.

Lee Meng-chu, residente de Taiwán, fue arrestado por las autoridades de seguridad nacional en Shenzhen (ciudad fronteriza con Hong Kong) por presuntamente espiar y filtrar secretos nacionales de China. En otra operación similar, Lee Henley, un ciudadano de Belice, fue detenido por las autoridades de Cantón (ciudad cercana a la excolonia británica) acusado de financiar actividades y conspirar con fuerzas extranjeras para apoyar los disturbios.

Publicidad

Tendencias