Publicidad

Piñera lamenta no estar en la inauguración de la COP25 pero «mi deber es estar en Chile”

A través de un video grabado, el Mandatario explicó su ausencia en la cumbre climática, la que preside Chile, diciendo que el país enfrenta «una ola de violencia criminal» y una «gran y legítima demanda ciudadana».


Este lunes, comenzó la cumbre climática de la COP25, la que iba a realizarse inicialmente en Chile, pero debido al estallido social, tuvo que ser trasladada a España. Sin embargo, Chile no perdió la presidencia del encuentro, por lo que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, representante del país, entregó un mensaje grabado por el Presidente Sebastián Piñera, para explicar su ausencia.

“Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempo que hemos vivido”, señaló.

Según Piñera, en Chile se vive «una ola de violencia criminal que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho, resguardando los derechos humanos de todos: cualquier desviación de este principio está siendo investigada por la Fiscalía y será juzgada por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia».

Junto a eso, agregó que también enfrenta «una gran y legítima demanda ciudadana por mayor justicia social, que estamos enfrentando con una poderosa agenda social; y una búsqueda de un nuevo pacto social, que estamos enfrentado con acuerdos para una nueva Constitución».

“Sabremos superar estos momentos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, mas justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos, igual como la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y desafíos requiere”, agregó al respecto.

Sobre la COP25, Piñera hizo un llamado a los países a comprometerse para proteger el planeta: “La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos muchos más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos. La juventud nos interpela y nos exige asumir nuestro compromiso moral de proteger nuestro planeta y asegurar la supervivencia de la vida humana”.

“La naturaleza nos está implorando para que la cuidemos (…) sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano”, concluyó.

Bajo presidencia chilena, la 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) comenzó de forma oficial este lunes en la capital española.

Publicidad

Tendencias