Publicidad
Secretario General de la ONU se reúne con ministra Carolina Schmidt y visitan instalaciones de la COP25 CULTURA

Secretario General de la ONU se reúne con ministra Carolina Schmidt y visitan instalaciones de la COP25

La secretaria de Estado también recorrió el plenario donde este lunes encabeza la apertura de la Conferencia en el Plenario Río Baker frente a las delegaciones de 196 países y de la Unión Europea.


El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a aumentar la ambición y el compromiso de los países que se reunirán desde este lunes en la cumbre climática COP25, en Madrid.

“Los desastres climáticos se vuelven cada vez más frecuentes, más letales, más destructivos, con mayores costos humanos y financieros. En algunas regiones del mundo la sequía avanza a un ritmo alarmante, destruyendo los hábitats humanos y poniendo en peligro la seguridad alimenticia. Cada año, la contaminación de aire, asociada con el cambio climático, cobra siete millones de vidas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud y seguridad humanas”, comentó Guterres.

En el lugar, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, que presidirá el evento en el nombre del país, fue muy enfática en resaltar el sentido de urgencia con que debemos enfrentar esta cumbre.

“Los efectos del cambio climático son evidentes. Las olas de calor, las inundaciones, los incendios forestales, los deshielos, las sequías son realidades que afectan la vida de todos los habitantes de este planeta. Por eso necesitamos que en esta COP los países tomen compromisos concretos y más ambiciosos que nos permitan reducir las
emisiones a nivel global. ‘Hoy Es Tiempo de Actuar’ no es un eslogan, sino una necesidad real, una exigencia ética”.

Después del encuentro, la ministra, junto a la mexicana Patricia Espinosa, responsable del cambio climático de la ONU, recorrieron el plenario donde este lunes Schmidt asume formalmente la presidencia de la COP25 en representación de Chile.

La mexicana, quien presidió la COP16 de Cancún, le dio algunos consejos a Schmidt para la ceremonia inaugural y luego hizo algunas pruebas en el plenario donde se realizará la ceremonia inicial de la COP25.

“El rol de la presidencia es liderar, facilitar y generar consensos entre los países para adoptar metas comunes. La crisis climática afecta de manera muy distinta a los países en vías de desarrollo que a los países desarrollados, pero debemos enfrentarla de manera global. La presidencia debe facilitar acuerdos entre estas realidades tan distintas, para enfrentar multilateralmente el cambio climático”, aseveró Schmidt.

Este lunes comienza el trabajo de Chile en su calidad de presidencia, y se prolongará hasta diciembre 2020, cuando se celebre la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Publicidad

Tendencias