lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

MUNDO

Los indígenas, protagonistas del tercer paro contra Duque en tres semanas

por 4 diciembre, 2019

DW
Los indígenas, protagonistas del tercer paro contra Duque en tres semanas
En esta menos masiva tercera huelga desde el "gran paro nacional" del pasado 21 de noviembre se han convocado 134 concentraciones y 184 marchas en todo el país, algunas con cortes de vías principales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Centrales obreras, estudiantes universitarios e indígenas de varios departamentos de Colombia iniciaron este miércoles la tercera jornada de "paro nacional" contra el Gobierno del presidente Iván Duque para rechazar sus políticas económicas y sociales. Desde tempranas horas decenas de manifestantes se reunieron en varios puntos de la capital colombiana con banderas del país y pancartas para continuar las protestas que se iniciaron con el "gran paro nacional" del pasado 21 de noviembre.

Desde ese día, miles de ciudadanos de las principales ciudades de Colombia han salido a las calles para manifestar su descontento con el Gobierno y sus políticas, lo que ha terminado en brotes de violencia y la muerte de una persona en Bogotá, si bien las autoridades investigan otros tres casos ocurridos en Valle del Cauca. En la capital, el comercio y las empresas operaban con normalidad y la presencia de manifestantes en las calles distaba considerablemente de la multitud de los dos primeros "paros nacionales".

Los indígenas se unen a las protestas en Bogotá

Con mensajes como "Colombia despertó", "Resiste" y banderas whipalas, indígenas provenientes de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y Risaralda iniciaron desde la Universidad Nacional una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos que lideran esa comunidad, encabezaron la protesta sujetando la "chonta", un bastón de mando que les confiere su autoridad, después de llegar a Bogotá luego de horas de viaje desde sus lugares de origen.

A la manifestación se sumaron estudiantes de la universidad pública que reclaman mayor inversión para el sector y quienes apoyan el pedido de las comunidades indígenas para que no sigan siendo asesinados, ya que se han convertido en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsa región del Cauca (suroeste).

Kolumbien Bogota Proteste gegen Regierung (picture-alliance/AP/F. Vergara)

Llamado a rechazar la violencia

El director de la Policía colombiana, general Oscar Atehortúa, afirmó a periodistas que la institución que encabeza tiene "todas sus capacidades" para acompañar las manifestaciones y "garantizar una jornada de manifestación pública pacífica". "Nuestra misión el día de hoy es garantizar la seguridad y tranquilidad, no solamente de quienes quieren manifestarse, adelantar las protestas, marchas y desplazamientos, sino de aquellas personas que no comparten este propósito y quieren continuar con sus actividades cotidianas", dijo.

El alto oficial detalló que para esta nueva jornada de paro se han convocado en todo el país 134 concentraciones y 184 marchas, algunas de ellas con bloqueos de vías principales, si bien destacó que en Bogotá "hay una normalidad completa en el transporte masivo". En la capital y en Cali, no obstante, había bloqueos viales en puntos específicos que sí afectaron a los sistemas de transporte público.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que las autoridades seguirán "acompañando" las manifestaciones y que desde el Gobierno hablaron con las alcaldías locales para recomendarles tener una "coordinación con la fuerza pública para garantizar el orden público". "¿Cuál es el llamado del Gobierno?, nuevamente a rechazar a los violentos, a no permitir las protestas que lleven al desorden y a la alteración del orden púbico".

Las manifestaciones se suceden a diario en Bogotá y otras ciudades, y aunque por lo general han sido pacíficas, ya dejan al menos cuatro muertos y 500 heridos entre civiles, militares y policías. El presidente pidió ayer suspender las marchas de este miércoles para mitigar los "efectos económicos" de las protestas, que, según él, alcanzan los 285 millones de dólares en pérdidas.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV