jueves, 23 de enero de 2020 Actualizado a las 12:41

PAÍS

Contraloría responde a Carabineros y asegura que su himno "sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales"

por 5 diciembre, 2019

Contraloría responde a Carabineros y asegura que su himno
Luego de la viralización del video de funcionarios policiales entonando el himno de la institución por las calles de Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de la difusión de un video de carabineros en caravana reproduciendo por altoparlante el himno de la institución por las calles de Valparaíso, la Contraloría General de la República se refirió a la situación sosteniendo que "según el propio Reglamento N°30 de Carabineros de Chile, Art 75°: El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución".

A través de Twitter, la entidad fiscalizadora agregó que "en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición. Art 76°: Cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie".

En tanto, Carabineros salió a aclarar la situación. El coronel Julio Santelices aseguró que este acto “no es ninguna provocación".

"Esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso”, agregó.

Santelices señaló que tras los incidentes de ayer en la ciudad puerto, hubo “un tremendo apoyo en la noche a Carabineros por parte de los vecinos; aplausos, recepción y alegría, porque los carabineros lograron entregarles la seguridad que ellos se merecían”.

“A raíz de estos aplausos y de esta muy buena acogida que tuvieron los carabineros por parte de los locatarios del comercio de Valparaíso, es que nace espontáneamente el himno de Carabineros que es cantado e interpretado por todos los carabineros que habían tenido una jornada larga”, explicó.

“Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV