Publicidad
INDH informa que existen 352 personas con lesiones oculares y más de 3.400 heridos durante manifestaciones PAÍS

INDH informa que existen 352 personas con lesiones oculares y más de 3.400 heridos durante manifestaciones

Luego de nuevos choques entre manifestantes y carabineros en el día número 50 del estallido social en el país, al menos 352 personas han sufrido heridas oculares por balines de goma disparados con escopetas. Así lo informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que además detalló que en 21 de esos casos se produjo la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas. Las lesiones oculares han sido -desde el primer caso- una de las consignas de la calle.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que hasta la fecha se han registrado 352 personas con lesiones oculares desde el comienzo de las manifestaciones sociales el 17 de octubre. Además, en 21 de estos casos, hubo estallido o pérdida del ojo.

Cabe mencionar que la cifra representa un gran aumento de este tipo de lesiones. Según datos del organismo, entregados el 4 de diciembre, los afectados por trauma ocular eran 241.

No sólo hay lesiones oculares. El INDH también dio a conocer que los reportes entregados por hospitales dan cuenta que hay un total de 3.449 personas heridas, siendo 1.983 de estas lesiones producto de disparos (bala, balín, perdigones o no identificada).

En cuanto a los datos recogidos desde las comisarías, el INDH afirmó que 1.383 denunciaron vulneraciones, siendo el uso excesivo de la fuerza en la detención la más numerosa (787), torturas en segundo lugar (405) y violencia sexual en el tercero (192).

Además, se interpusieron 709 acciones judiciales, la gran mayoría por torturas (544) y violencia sexual (108).

Publicidad

Tendencias