sábado, 25 de enero de 2020 Actualizado a las 00:28

MUNDO

Macron prepara su reforma de pensiones bajo presión de masiva movilización social

por 8 diciembre, 2019

DW
Macron prepara su reforma de pensiones bajo presión de masiva movilización social
El Gobierno podría proponer una transición de diez a quince años entre los regímenes actuales y el futuro sistema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente francés Emmanuel Macron se enfrenta a una crucial semana con masivas huelgas y movilizaciones sociales que cumplen este domingo (08.12.2019) su cuarto día y dejan semiparalizado al país, en protesta por una polémica reforma del sistema de jubilaciones.

La movilización se manifiesta en contra un "sistema universal" de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).

Macron se reunirá este domingo por la tarde con varios de sus ministros para intentar sortear la crisis. Los transportes públicos seguían paralizados este domingo en París, y el caos puede ser total la semana entrante, después de que los sindicatos ferroviarios decidieran "ampliar" la huelga de la compañía pública SNCF a partir del lunes.

Manifestación "hasta la retirada" de la reforma

Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de la oposición a la reforma, Philippe Martinez, afirma en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche que seguirán con la protesta "hasta la retirada" de la reforma, y que no bastará con cesiones como las que ya dejó caer Martinez el viernes.

El primer ministro francés Edouard Philippe no da sin embargo su brazo a torcer. "Si no hacemos hoy una reforma profunda, seria, progresiva, otro (Gobierno) hará otra en el futuro que será brutal, realmente brutal" aseguró este domingo en declaraciones al Journal du Dimanche (JDD).

Para intentar una salida al conflicto, tras las consultas ministeriales de este domingo, el máximo responsable gubernamental de las jubilaciones, Jean-Paul Delevoye, presentará el lunes a los agentes sociales sus conclusiones.  Y el miércoles, Edouard Philippe detallará el plan para fusionar los 42 regímenes existentes. Con ello, se pondrá fin a muchas de las "injusticias del sistema actual", indica este domingo el primer ministro al JDD.

Paros en el transporte

Para el ciudadano de a pie, tras la prueba de fuerza sindical del pasado jueves en que cientos de miles de personas salieron a la calle contra la reforma –800.000 según la policía, 1,5 millones según la CGT–, los paros en el transporte son el signo bien visible del pulso que se mantiene desde entonces.

Este domingo sólo circula, de media, uno de cada seis trenes de alta velocidad (TGV), un 10 % de los otros de largo recorrido, un 15 % de los cercanías de París y un 20 % de los regionales.

En las líneas internacionales, no hay ningún tren entre Francia y España o entre Francia e Italia y entre Francia y Alemania sólo uno de ida y vuelta entre París y Stuttgart.

Se han suprimido también el 90 % de los servicios con Suiza, la mitad de los Eurostar a Londres y un tercio de los Thalys a Bélgica y Holanda.

En cuanto al transporte metropolitano de París, 14 de las 16 líneas del metro están cerradas. Las únicas que permanecen en servicio son las dos automáticas, la 1 y la 14. Apenas hay tranvías en funcionamiento, un 50 % de los autobuses y los trenes a los dos aeropuertos tienen horario limitado y con mucha menor frecuencia de lo habitual.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha pedido a sus usuarios que, en la medida de lo posible, no acudan a las estaciones el lunes porque al no poder poner prácticamente ningún tren, la situación en los andenes dada la afluencia podría ser peligrosa.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV