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Los otros accidentes protagonizados por el Hércules C-130, una de las aeronaves militares de transporte más utilizadas del mundo

por 10 diciembre, 2019

Los otros accidentes protagonizados por el Hércules C-130, una de las aeronaves militares de transporte más utilizadas del mundo
Cuando la empresa Lockheed la creó a mediados del siglo pasado, esperaba que Estados Unidos comprara unas 100 unidades. Hoy la usan varias decenas de Ejércitos de todo el mundo. Como la chilena. El modelo ha protagonizado distintos accidentes a pesar de ser considerado uno de los aviones más seguros. [ACTUALIZADA]
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Siempre que un avión desaparece, como el de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) este lunes con 38 personas a bordo, surgen preguntas sobre las características de la aeronave.

El de la FACh, que con 17 tripulantes y 21 pasajeros iba de camino a la Antártica cuando se le perdió la pista, era un Hércules C-130.

Se trata del principal modelo de avión táctico de muchas de las fuerzas aéreas del mundo.

Creada por la empresa aeronáutica Lockheed (hoy Lockheed Martin), fue diseñada para que pudiera llevar una gran carga en una cabina presurizada y que, a pesar del peso, pudiese despegar sin complicaciones.

Y así resolver una necesidad tecnológica que ralentizó el transporte de carga y soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.Este Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Desde entonces, se han producido más de 2.000 aviones de este tipo.

Su principal cliente, el Ejército estadounidense, lleva más de 50 años utilizándolo, y es además una de las pocas aeronaves que siguen produciéndose cinco décadas después de su creación.

Pero el Hércules no es invencible. De hecho, la aeronave desaparecida este lunes fue construida en 1978 y utilizada varios años por el Ejército estadounidense, hasta que la Fuerza Aérea Chilena la compró en 2015.

Es uno de los cuatro aviones reabastecedores con los que cuenta esta entidad, según explica el sitio InfoDefensa.

Base Eduardo Frei en Antártica
El avión desaparecido tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Por el momento, no hay hipótesis sobre las razones por las que desapareció, ya que según informó el gobierno, el avión cumplía inspecciones regulares que siempre dieron luz verde a su uso.

Según la Air Force Magazine, la mayoría de los Hércules C-130 que han caído lo han hecho en acciones militares.

El primer Hércules que se perdió en combate fue en 1958, cuando fue derribado por pilotos soviéticos que pilotaban un MiG-17. Otros fueron derribados durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Después de más de 40 versiones distintas producidas, y más de 50 años de uso constante por decenas de ejércitos del mundo, el Hércules es un avión considerado seguro y funcional.

Pero en el último tiempo han protagonizado accidentes, y no dentro del ámbito de una guerra.

Entre mayo del 2017 y mayo del 2018, 3 de estos modelos de aviones protagonizaron accidentes en Estados Unidos.

De hecho, y como medidas preventivas, en agosto de este año en Estados Unidos se retiraron de circulación temporalmente al descubrir "grietas atípicas" en la junta del ala de un avión modelo H.

"Se descubrieron grietas atípicas en la unión del ala central inferior, o 'ajuste del arco iris', durante el mantenimiento programado del depósito", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado . "Se llevarán a cabo inspecciones visuales profundas y no destructivas modificadas de la caja del ala en los aviones modelo C-130H y J afectados que no han recibido la caja del ala del centro de vida de servicio extendido y tienen más de 15,000 horas de vuelo equivalentes".

 

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