Publicidad
Mario Aguilar replica a ministro Briones: «Un profesional que gana $1,6 millones líquidos no es un rico» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mario Aguilar replica a ministro Briones: «Un profesional que gana $1,6 millones líquidos no es un rico»

El presidente del Colegio de Profesores sostuvo que es «impresentable» que el titular de Hacienda diga que los trabajadores públicos que ganan más de $2 millones brutos «están en el 5% de mayores ingresos del país».


El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar criticó los dichos expresados por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que aquellos empleados públicos que ganan más de $2 millones mensuales se encuentran entre el 5% más rico de la población. Lo anterior, después de que seis de los 16 gremios del sector público -entre ellos el Colegio de Profesores- rechazaran la última propuesta del Gobierno en cuanto al reajuste.

Ante el rechazo, Briones dijo esta mañana en radio Cooperativa que le parece bastante sorprendente que lo que haya sido este reajuste. «Si la preocupación de los gremios son las altas rentas, me parece bastante paradojal con el discurso que públicamente se enarbola». Y remató, haciendo énfasis en el «complejo escenario económico del país, que «alguien que gana mas de «$2 millones está en el 5% de mayores ingresos de nuestro país. Entonces se da la paradoja que los gremios que no quisieron firmar el acuerdo, lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos».

Al respecto, Aguilar dijo que «esas declaraciones del ministro son impresentables» e hizo hincapié en que los $2 millones a los que se refiere Briones son $1,6 millones líquidos.

«Un profesional que gana $1,6 millones líquidos no es un rico. Un profesional que gana $1,6 millones y tiene dos hijos estudiando en la universidad y no tiene gratuidad ni tiene ninguna ayuda, hace esfuerzos casi sobrehumanos esa familia para que sus hijos estudien y que los ubique entre los más ricos francamente es indignante», dijo a la misma radio.

«O sea, que ubique a un profesional de clase media, como es alguien que gana $1,6 millones líquido (…) que ubique a un profesor, a un profesional de la salud, a un funcionario público que gana $1,6 millones como parte de los ricos de este país que tienen que hacer el esfuerzo (…) resulta francamente insultante diría yo por parte del ministro del ministro de Hacienda», remarcó.

Publicidad

Tendencias