viernes, 21 de febrero de 2020 Actualizado a las 13:21

PAÍS

Polémica en Maipú por plataforma habilitada para consulta ciudadana que permitía votar con cualquier RUT válido

por 11 diciembre, 2019

Polémica en Maipú por plataforma habilitada para consulta ciudadana que permitía votar con cualquier RUT válido
En la plataforma www.maipuunido.cl cualquiera podía votar, independiente de la comuna de origen, si estaba vivo o muerto o incluso si se trataba del RUT de una empresa. Algunos usuarios probaron con el RUT del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Miguel "Negro" Piñera, y el voto fue declarado como válido. La alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, ya anunció medidas para solucionar el problema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La municipalidad de Maipú fue una de las primeras en habilitar un sitio web donde los vecinos, desde los 14 años, puedan votar en el plebiscito comunal. De hecho, lo inició hoy a las 9 de la mañana, pero durante el transcurso del día tuvo que retractarse y bloquear su plataforma de votación, debido a las graves fallas que tenía, la que permitía a cualquier persona votar solo con un RUT válido.

En la plataforma www.maipuunido.cl cualquiera podía votar, independiente de la comuna de origen, si estaba vivo o muerto o incluso si se trataba del RUT de una empresa.

Debido a esto, distintas personas comenzaron a hacer pruebas, pudiendo votar como otras personas que no tienen relación con la comuna, como el hermano del Presidente Sebastián Piñera, Miguel "Negro" Piñera.

El sistema también incorporaba un script de Google Analytics, el cual también abría la posibilidad de que se recopilaran datos sin consentimiento de los votantes.

Tras asumir el error, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga tomó medidas: "Ya que ingresaron personas de otra comuna o incluso con RUTs de menores de edad, vamos a revisar esta votación electrónica, ajustada al padrón electoral". Es decir, que sólo contabilizarán los votos de las personas mayores de 18 años. En caso de que algún menor entre los 14 y 18 ya haya realizado su voto, se contabilizará.

En tanto, Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la respuesta entregada por Barriga a este problema, diciendo que sólo es un "lunar", esperando que el proceso siga de manera democrática.

Las críticas apuntan ahora a la empresa detrás de la plataforma de votación, Brecha Digital. En total, la municipalidad le pagó $5.350.000 por la plataforma y otro millón y medio por la gestión de la campaña.

Una plataforma que a juicio de especialistas consultados y para el también del abogado y especialista en derecho y tecnología, Pablo Voillier, tendría un claro sobreprecio tomando en cuenta todas las falencias aquí señaladas, según consignó el medio La Voz de Maipú.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV