Publicidad
Von Baer dice que no se puede juzgar «dos veces» a Chadwick y pide que ojalá los senadores tengan «la conciencia tranquila» tras la votación PAÍS Crédito: Agencia Uno

Von Baer dice que no se puede juzgar «dos veces» a Chadwick y pide que ojalá los senadores tengan «la conciencia tranquila» tras la votación

La senadora UDI rechazó la acusación constitucional ya que al ex ministro del Interior ya se le juzgó cuando renunció a su cargo.


Durante su intervención en la sesión especial que votará la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, la senadora de la UDI, Ena Von Baer rechazó el libelo «injusto» contra la otrora mano derecha del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, dijo que «no es aceptable lanzar una acusación vaga sin detallar qué se esperaba que hiciera y no hizo, omitiendo intencionalmente todo el trabajo que por años hizo para resguardar los Derechos Humanos».

A su juicio, esta acusación es solamente política, ya que «el juicio meramente político termina en la pérdida del cargo». Por lo que, tras la renuncia de Chadwick a Interior, él «ya asumió la responsabilidad política».

«Entiendo que no se puede juzgar a la misma persona por el mismo hecho dos veces, y es eso lo que se está haciendo el día de hoy», agregó.

En sus 15 minutos, Von Baer interpeló a su par José Miguel Insulza durante su intervención y a Ricardo Lagos Weber quien según su relato dijo que el ministro Gonzalo Blumel cambió los protocolos de Carabineros: «¡Pero cuando uno hace una acusación tan grave como ésta tiene que tener los datos. Resulta que los protocolos siguen siendo los mismos».

Por eso, llamó a los otros senadores a que voten en contra de la acusación, por lo que, en caso contrario, podrían no tener la «conciencia tranquila».

«Estoy segura que cada uno de nosotros va a recordar este día muchas veces, y espero que con la conciencia tranquila de que la decisión fue justa», sentenció Von Baer

Publicidad

Tendencias