jueves, 23 de enero de 2020 Actualizado a las 12:35

MUNDO

Sondeo: conservadores británicos con abrumadora mayoría en elecciones

por 12 diciembre, 2019

DW
Sondeo: conservadores británicos con abrumadora mayoría en elecciones
Boris Johnson se congratula por vivir "en la mejor democracia del mundo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El "brexit" parece tener la vía libre. El primer ministro Boris Johnson se encaminaba el jueves (12.12.2019), según las primeras estimaciones, a obtener la mayoría necesaria para cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la UE a finales de enero.

En el poder desde julio pero en minoría en el Parlamento, Johnson había corrido el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas. Era una apuesta arriesgada, pero todo apunta a que podría salirle muy bien.

Según un gran sondeo a pie de urna publicado por los principales medios británicos inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, el Partido Conservador obtendría 368 diputados, 51 más que en 2017, en una cámara con 650 escaños.

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corby, sufriría una enorme derrota con 191 diputados.

Estos sondeos suelen ser bastante precisos, pero habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada para tener resultados oficiales suficientemente amplios para confirmarlos.

Johnson agradece a votantes

El primer ministro británico y líder conservador, Boris Johnson, dijo que vive en "la mejor democracia del mundo" al expresar su agradecimiento a los que le votaron en las elecciones generales.

"Gracias a todos en nuestro gran país que votaron, a los voluntarios, a los que se presentaron como candidatos. Vivimos en la mejor democracia del mundo", tuiteó el "premier" después de que un sondeo a pie de urna le concediese la mayoría absoluta con 368 escaños.

La encuesta, hecha por la firma Ipsos-MORI, fue realizada en 144 circunscripciones británicas y divulgada por las principales emisoras al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-.

Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesita 326 escaños, la mitad más uno del número de asientos que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.

"Brexit" para el 31 de enero

Los expertos coincidían en que, por mucho que diverja el resultado final, el sondeo no puede ir muy desencaminado. "Esto significa que el 'brexit' se llevará a cabo el 31 de enero", subrayaba Tony Travers, experto en políticas públicas en la London School of Economics.

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, la salida británica de la Unión Europea debía haber tenido lugar en marzo de 2019.

Pero el reiterado rechazo de un parlamento fragmentado a las sucesivas versiones del acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces, la última pese a que Johnson dijo que prefería estar "muerto en una zanja".

Desde hace más de tres años, el tema monopoliza la política británica y divide a la sociedad. Ahora, de confirmarse su triunfo, Johnson podrá presentar la próxima semana su acuerdo de Brexit al nuevo Parlamento, bajo la forma de un proyecto de ley que lo traduzca a la legislación británica.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV