Publicidad
El discurso enfocado en salud, educación y medioambiente que el presidente (s) de la Corte Suprema le entregó a los nuevos abogados PAÍS Crédito: Agencia Uno

El discurso enfocado en salud, educación y medioambiente que el presidente (s) de la Corte Suprema le entregó a los nuevos abogados

Este viernes comenzó el juramento de los nuevos abogados en el Palacio de Tribunales, una actividad que se desarrolla año a año de forma protocolar y sin salirse del esquema. Pero este año fue diferente, ya que el ministro Sergio Muñoz, dio un extenso discurso donde dio a conocer a los nuevos abogados los fallos simbólicos de la Sala Constitucional que él lidera.


Este viernes comenzó el juramento de los nuevos abogados en el Palacio de Tribunales, una actividad que se desarrolla año a año de forma protocolar y sin salirse del esquema. Pero este año fue diferente.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entregó un mensaje más extenso de lo habitual. Bajo el título de «Jurisprudencia de la Tercera Sala», Muñoz dio a conocer a los nuevos abogados los fallos simbólicos de la Sala Constitucional que él lidera.

“Deben conocer perfectamente la legislación, pero con especial atención deben manejar la jurisprudencia de los tribunales, puesto que en ello descansará gran parte del éxito de sus defensas en los estrados judiciales”, señalo.

Posteriormente agregó que “la responsabilidad en el conocimiento de la jurisprudencia también se exige a los magistrados, especialmente a quienes la generan, con el fin de entregar certeza jurídica y previsibilidad, sin desconocer el efecto relativo que en nuestro país tienen las sentencias judiciales”.

En las más de 20 páginas de discursos, Muñoz destacó 420 causas sobre distintos temas.

En salud, primero se refirió a los medicamentos. «Se ha reconocido cobertura a medicamentos de alto costo por parte del Estado”, dijo en su discurso. En relación a la aplicación de la tabla de factores por parte de las isapres, indicó que “la prohibición de aplicar la tabla de factores de riesgo a efectos de fijar el valor del plan de salud, por encontrarse expresamente excluida del sistema legal esta posibilidad, existiendo al efecto sentencias de esta Corte y del Tribunal Constitucional en tal sentido”.

Respecto al alza del GES, afirmó que “el alza sólo estará revestida de legitimidad cuando obedezca a una variación sustancial sobre la base de criterios objetivos de razonabilidad que no importe, por sí, únicamente un mayor lucro para una de las partes”.

En el ámbito de la educación, destacó que para la Superintendencia de la cartera “debe existir proporcionalidad entre la sanción y los hechos infraccionados, puesto que de lo contrario la sanción es ilegal”.

“Si estudiantes de educación superior se matricularon en institución con gratuidad, es ilegal retirar esos aportes si con posterioridad entidad reduce años de acreditación. La gratuidad es un derecho de los estudiantes que se consolida al matricularse”, afirma en otro punto. También afirmó que “es ilegal impedir se complete el proceso de titulación universitaria por existir deudas pendientes de distinta especie, como es el pago del arancel u otro concepto”.

En materia de derecho ambiental, Muñoz dijo que “la participación ciudadana es indispensable”. También hizo hincapié en la “protección de la fauna” y en la “protección de humedales, estén o no incluidos en el listado oficial”, junto con la “protección de dunas”.

Además abordó temas como el derecho urbanístico, varias teorías sobre el precedente en relación al derecho de aguas, funcionarios públicos a contrata y libre competencia.

“Este rápido recorrido en algunas materias de que conoce una Sala de la Corte Suprema deja de manifiesto que es necesario su conocimiento en detalle, con lo cual se evitará la litigación excesiva, la cual siempre busca agotar todas las instancias y recursos, no llegar a una solución justa. Es una mala práctica que se debe ir desterrando, para lo cual resulta adecuado este conocimiento”, puntualizó al final de su discurso.

Publicidad

Tendencias