Publicidad
INDH calificó como «grave» situación en la que carabinero uso a un adolescente como escudo humano en Rancagua PAÍS

INDH calificó como «grave» situación en la que carabinero uso a un adolescente como escudo humano en Rancagua

«Su primera obligación era sacarlo de la zona de riesgo y ponerlo a disposición de la autoridad, si es que efectivamente hubiera estado involucrado en un disturbio, no lo hizo, los videos son bastante claros», dijo el jefe regional de la sede del INDH O’Higgins, David Bahamondes.


Una de las imágenes más viralizadas tras el comienzo del estallido social fue una de un Carabinero en Rancagua, quien usó a un manifestante, menor de edad, como escudo humano.

Tras la publicación del registro, Carabineros inició una investigación sumaria, mientras que el Ministerio Público una penal. Esta última derivó en las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para el El sargento identificado con las iniciales A.F.S, pertenece a la Primera Comisaría de Rancagua.

Además, se estableció un periodo de investigación de 80 días y la fiscalía solicitó el arresto domiciliario nocturno del policía, sin embargo aquello no se acogió debido a que este no tenía antecedentes.

Frente a la situación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó el hecho como «grave».

«Su primera obligación era sacarlo de la zona de riesgo y ponerlo a disposición de la autoridad, si es que efectivamente hubiera estado involucrado en un disturbio, no lo hizo, los videos son bastante claros», dijo a radio Cooperativa, el jefe regional de la sede del INDH O’Higgins, David Bahamondes.

«Aparentemente está como un escudo. Todo indicaría, de acuerdo con la propia versión de Carabineros, que en ese momento, el menor estaba corriendo riesgo por el hecho de estar en esta situación», añadieron desde el INDH.

Bahamondes insistió en que el funcionario policial «deriva en apremios al joven tomándolo del cuello y haciendo uso del arma, percutando la escopeta antidisturbios que usa, naturalmente vulnera así al adolescente».

Tras ser formalizado por la fiscalía, el funcionario policial quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

Publicidad

Tendencias