Publicidad
Secretario general de la OEA alimenta la tesis del enemigo internacional de Piñera y acusa injerencia de Cuba y Venezuela en el estallido PAÍS

Secretario general de la OEA alimenta la tesis del enemigo internacional de Piñera y acusa injerencia de Cuba y Venezuela en el estallido

Luis Almagro aseguró que «nadie puede creer que es espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago». A su juicio, «nadie puede creer que es espontáneo en función del equipamiento que tienen», sostuvo. En ese sentido, aseveró que en el estallido ha existido influencia extranjera. «Uno lo ve. Una parte de los tuits pidiendo la renuncia del Presidente Piñera venían de Venezuela (…) Eso definitivamente tiene un componente de coordinación evidente, y hay que ver cómo eso se retroalimenta con estos actores internacionales».


El secretario general de la OEA, Luis Almagro aseguró que detrás de los tuits que incitan a la violencia y piden derechamente la renuncia del Presidente Sebastián Piñera hay un propósito desde el exterior.

En entrevista con El Mercurio, si bien Almagro aseveró que las protestas sociales y reivindicaciones sociales son legítimas, comentó que “el mecanismo organizado de violencia, de vandalismo y saqueo. No son movimientos espontáneos. Nadie puede creer que es espontáneo cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago”, sentenció.

El ex ministro de Relaciones exteriores de Uruguay -bajo el mandato de José “Pepe” Mujica- añadió que, tras esta coordinación, está la mano de Cuba y venezuela. «Es claro que existen vasos comunicantes entre quienes llevan adelante acciones violentas y estos dos países», señaló.

Y es que para Almagro resulta inverosímil pensar que hechos de esta gravedad puedan ser espontáneos. “No se puede pensar que es espontáneo por la comunicación y coordinación estratégica que existe», reiteró.

Almagro explicó sus dichos y señaló que la intervención extranjera «no es algo nuevo». «No estamos descubriendo la pólvora. El caso cubano tiene décadas. Su papel en impulsar guerrillas en Latinoamérica por años. Eso ha permanecido de distintas formas».

«Uno ve en Venezuela con 22 mil agentes cubanos que están ahí. Uno lo ha visto en Ecuador o en sistemas represivos en Nicaragua», dijo Almagro al matutino.

Recordemos que en noviembre pasado, en una entrevista concedida al diario El País de España, el presidente Sebastián Piñera mencionó que no se descarta que haya existido una intervención extranjera tras la violencia en medio de las protestas del estallido social.

En aquella oportunidad, Piñera sostuvo que los grupos de manifestantes “son de distintos orígenes. Yo creo que hoy día hay algo nuevo, distinto a lo que teníamos hace un mes atrás, pero necesito pruebas para poder afirmarlo”.

Publicidad

Tendencias